El Colegio Mayor reabrió las puertas de su campus

/ FOTO: CORTESÍA

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, adscrita a la Alcaldía de Medellín, abrió sus puertas desde el 1.° de junio a los estudiantes que requieren estar en el campus para prácticas y laboratorios.

Si bien el Gobierno nacional ha dispuesto la reapertura de las instituciones de educación superior para el mes de agosto, actualmente está permitido habilitar espacios para prácticas y laboratorios, según el decreto 749 de 2020 del Ministerio del Interior y la directiva 13 del Ministerio de Educación.

Según la institución, se espera tener una afluencia total de 2600 estudiantes hasta el 25 de julio, fecha en la que está previsto haber culminado todas las temáticas y laboratorios prácticos que garanticen el cierre exitoso del semestre académico. Por día, se calcula el ingreso de 150 estudiantes aproximadamente en diferentes franjas horarias y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

Los laboratorios han sido demarcados y señalizados, las porterías fueron dotadas con medidores de temperatura, pediluvios (baño de pies) para la desinfección de suelas y en todo el campus hay lugares para el lavado y desinfección de manos.

También se dispuso que el uso de tapabocas sea obligatorio y las áreas comunes están señalizadas de manera que el distanciamiento social pueda cumplirse a cabalidad.

Además, el servicio de cafeterías no está en funcionamiento, por lo que han recomendado a toda la comunidad llevar sus alimentos y no compartirlos. 

Para evitar las aglomeraciones en las porterías, se definieron los ingresos de la siguiente manera: por el acceso principal entrarán los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud; por la entrada vehicular las personas pertenecientes a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, y por la portería del edificio de Bienestar Universitario ingresarán las Facultades de Administración y Ciencias Sociales.

El uso de parqueaderos también ha sido restringido, por lo que se ha solicitado a la comunidad académica que evite ir en vehículos.