El clamor del gremio médico que pide confinamiento total

Luego de un nuevo anuncio por parte del gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, sobre el toque de queda nocturno que regirá entre […]

Luego de un nuevo anuncio por parte del gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, sobre el toque de queda nocturno que regirá entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. de los días de hoy, mañana y el miércoles, más el toque de queda continuo desde las 8:00 p.m. del jueves 22 de abril y las 5:00 a.m. del 26 de este mismo mes, dicha medida no le sigue cuajando a las agremiaciones médicas del departamento, y más aún con lo que dijo el mandatario sobre un posible aumento de muertes por Covid-19 en los próximos días.

Antecedente: Sigue el toque de queda en Antioquia: Así quedaron las medidas restrictivas para la próxima semana.

Las asociaciones criticaron el modelo 4×3 y solicitaron inclusive al Gobierno nacional decretar una cuarentena estricta por 2 semanas. El presidente de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), Germán Reyes Forero, lamentó que “el gobernador no haya tomado una decisión que entre otras cosas debió tomar hace 15 días, ante el aumento exponencial de los contagios, el aumento persistente de los muertos y la gran acumulación de pacientes en unidades de cuidados intensivos y haciendo fila para entrar a unidades de cuidados intensivos, suficientes razones para haber apretado las medidas restrictivas de cuarentena total por 15 días”.

Para él la cuarentena estricta se podría realizar con ayudas humanitarias, rastreos epidemiológicos, con la realización de una mayor cantidad de pruebas diagnósticas y con el fortalecimiento del recurso humano.

/ FOTO: CARLOS VEÁSQUEZ.

A extremar las medidas propias

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, hizo un pedido a la comunidad para “evitar cualquier actividad innecesaria durante el trayecto de los próximos días y a mantenerse en casa en la medida de lo posible. En segundo término hacemos un llamado a los empresarios y a las autoridades civiles para ponerse de acuerdo en escalonamiento de la jornada laboral que nos permita evitar las aglomeraciones en los medios de transporte masivo que continuamos evidenciando en Antioquia”.

/FOTO: COLPRENSA.

Y es que la solicitud de una cuarentena por 15 días no solo se la habían hecho al Gobierno departamental, sino al Nacional. Por medio de una carta, 10 agremiaciones de salud de Antioquia habían pedido dicha cuarentena ante el aumento exponencial de los casos, pero dicha medida no fue acogida, pero el gobernador encargado Luis Fernando Suárez defendió el 4×3 asegurando que la medida se encuentra funcionando.

Sin embargo la situación en Antioquia sigue siendo crítica y los médicos deberán a comenzar a usar el triaje ético (ver recuadro), dijo Suárez ante la alta ocupación de UCI.

El departamento presentaba una ocupación del 97.82 %, lo que significaba que de las 1420 camas, 1389 estaban con pacientes.