El cerro Nutibara está estrenando senderos peatonales para deportistas y visitantes

Si le hacía falta salir a hacer deporte al cerro Nutibara o no veía la hora de volver para caminar y realizar algunas actividades al […]

Son 2718 metros lineales de senderos renovado. /FOTO: CORTESÍA.

Si le hacía falta salir a hacer deporte al cerro Nutibara o no veía la hora de volver para caminar y realizar algunas actividades al aire libre, esta noticia debe alegrarle.

Aunque el proyecto de transformación del Cerro continúa con 4 frentes de obra activos, ya están listos varios espacios que puede usar.

Lo importante es que recuerde que si va al cerro deberá usar tapabocas de manera permanente, conservar el distanciamiento social de mínimo 2 metros, portar alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes y evitar aglomeraciones.

En vista de que no hay disponibilidad de parqueadero vehicular, se invita a la ciudadanía a utilizar los senderos peatonales o subir en bicicleta. A la fecha no se cuenta con un aforo máximo establecido en el Cerro.

“Actualmente avanzamos en la reconstrucción del teatro al aire libre Carlos Vieco; la adecuación del museo de ciudad, que se encuentra en la cima; la ampliación del Pueblito Paisa y la incorporación de opciones de movilidad sostenible e incluyente para el acceso”, dijo el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría.

El funcionario agregó que el propósito es que las personas encuentren opciones seguras de turismo local, a la vez que se contemple la renovación del cerro tutelar.

Planes al aire libre

Con el avance de estas obras, la Alcaldía de Medellín informó que hay 4 planes que se pueden hacer al aire libre, para que se vaya programando para este fin de semana. No se le olvide por nada seguir las normas de autocuidado para evitar contagios.

Deporte al aire libre

Sea para caminar, trotar, montar en bicicleta, hacer yoga o ejercicios cardiovasculares, el sendero deportivo cuenta con estancias y un gimnasio al aire libre adecuados para ejercitarse.

El recorrido tiene 581 metros lineales y una zona de juegos para niños. Es necesario desinfectar el gimnasio al aire libre y las zonas de juegos antes y después de ser utilizados.

La vía de acceso de la calle 30A será señalizada e incluirá una ciclorruta y permitirá movilizarse por amplios andenes y una pista de trote.

La ciclorruta será segregada sobre el carril vehicular con su respectiva señalización y demarcación.

Parque de las esculturas

El cerro Nutibara tiene una de las colecciones de arte a cielo abierto más grandes del país. Son 10 obras de arte abstracto donadas en los años 80 por artistas nacionales e internacionales, que se pueden visitar a través de un recorrido por el sendero cultural: 860 metros lineales decorados con tablequín.

Parque de las Esculturas /FOT: CORTESÍA

El Parque de las Esculturas es considerado uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la ciudad en su época, contó con la coordinación artística del escultor Édgar Negret y de otros importantes exponentes colombianos como Carlos Rojas, Alberto Uribe, John Castles y Ronny Vayda.

Conexión con la naturaleza y avistamiento de aves

Aquí puede apreciar las 101 especies de flora y más de 76 especies de fauna que habitan en el cerro.

Nutibara es el hogar de 53 especies de aves, que por las características de este ecosistema, encuentran las condiciones necesarias para satisfacer sus requerimientos alimenticios, espacios para nidificar y establecerse de manera temporal como es el caso de las aves migratorias o de forma permanente como las especies endémicas.

En el lugar se puede realizar avistamiento de aves. /FOTO. CORTESÍA.

Las obras de intervención también buscan proteger estas especies con la siembra de 291 nuevos árboles y 2566 metros cuadrados de jardines.

Simulando piedras naturales en sus acabados, este sendero cuenta con 1277 metros lineales, más de 5 zonas de estancias y 6 túneles verdes.

Recorridos guiados

La Secretaría de Medio Ambiente realiza de manera permanente recorridos guiados que permitan evidenciar no solo la historia y riqueza ambiental del cerro, sino los servicios ecosistémicos y las especies de fauna y flora.

“Continuamos comprometidos con la formación de ecociudadanos, por esto implementamos actividades que permitan fomentar el cuidado de nuestros pulmones ambientales. Algunos de los lugares que visitamos en estas jornadas son la escultura del Cacique Nutibara, el Pueblito Paisa, los senderos de arte y fauna y los miradores, donde es posible observar puntos emblemáticos de la ciudad” manifestó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

Hay recorridos guidos permanentes /FOTO: CORTESÍA

Los recorridos son gratuitos y se pueden programar a través del correo cerro.nutibara@medellín.gov.co para los horarios de lunes a viernes de 7:40 a.m. a 12:00 p. m. y los días sábados de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.