El caso del niño con síndrome de Kawasaki de Colombia no estaría relacionado con Covid-19

El Hospital de la Misericordia (Homi), en Bogotá, indicó que el caso del niño de 4 años con síndrome de Kawasaki reportado esta semana en el país, no tiene ninguna relación con el virus del Covid-19.

La entidad de salud hizo esa aclaración a raíz de información que ha circulado en medios de comunicación naciones y extranjeros en donde citan a médicos de Francia, Estados Unidos, España e Inglaterra que relacionan esta patología con el nuevo coronavirus.

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que está estudiando un posible vínculo entre la Covid-19 y esta rara dolencia infantil, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa.

“La Fundación Homi se permite aclarar a la comunidad en general y opinión pública, que la información emitida por la prensa el día de hoy frente al caso de síndrome de Kawasaki más Covid-19 en nuestra institución no es verídica. Toda vez que el caso en mención corresponde a una enfermedad de Kawasaki no asociada a SARS COV2”, precisó el hospital, a través de un comunicado.

Además, la Fundación Homi indicó que, contrario a lo que se dijo inicialmente, el caso del síndrome de Kawasaki del niño de 4 años no es el primero que se registra en Colombia. “La enfermedad de Kawasaki no es una patología que se asocie exclusivamente a Covid -19. En nuestra Fundación atendemos en promedio 40 casos anuales de esta enfermedad bajo los protocolos de salud establecidos”, agregó el informe de prensa.

El síndrome de Kawasaki puede llevar a la muerte de los menores que lo padecen; es una enfermedad que produce inflamaciones vasculares en todo el cuerpo, especialmente en las arterias coronarias, y brotes en la piel.

Analizan si también está relacionada con el Covid-19

Luego de que se conociera la noticia sobre las muertes de un niño de 9 años en Marsella, Francia, y otros 3 en New York, Estados Unidos, que tenían síndrome de Kawasaki y al parecer también padecían del nuevo coronavirus, la OMS se pronunció sobre la asociación que tendrían ambas patologías.

“Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la Covid-19”, explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, en la que pidió colaboración mundial para “entender mejor este síndrome infantil”.

“Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos”, añadió.

Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del nuevo coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS. “No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria” excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre Ébola, explicó.

La enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de varios países desde hace 2 semanas, a pesar de que la población infantil se ve raramente afectada por las formas graves de la Covid-19.

Con información de EFE