El cáncer le ganó la batalla a Pau Donés, la mente brillante detrás de ‘La Flaca’

Dele clic al video que está debajo de estas líneas que seguro usted también “daría lo que fuera por un beso de la flaca”. Ese […]

Fotografía de archivo del 23 de diciembre de 2019 del líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, que ha fallecido en Barcelona a los 53 años de edad, a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015. /FOTO: EFE.

Dele clic al video que está debajo de estas líneas que seguro usted también “daría lo que fuera por un beso de la flaca”.

Ese hit del rock en español se inmortalizó gracias al banda española Jarabe de Palo y a su líder, Pau Donés, que en la madrugada de este martes de despidió de este mundo: un cáncer le ganó la batalla.

Él era un tipo normal, que no buscaba la popularidad, pero que la encontró y la disfrutó; así se definía a sí mismo Pau Donés en el libro que escribió tras saber que padecía la enfermedad y en el que se revela como un hombre cercano y un artista exigente.

Sin pelos en la lengua y dispuesto a enfrentarse a los problemas de frente, Donés, que falleció este martes a los 53 años, nunca escondió la enfermedad que finalmente se lo ha llevado, sino que, al contrario, habló de ella sin tapujos y ayudó a mucha gente a sacarse de encima la losa del estigma que todavía va asociado al cáncer.

Ése fue uno de los grandes aciertos de su vida; otro fue sin duda componer ‘La Flaca’, la canción que “explotó en las radios”, como él decía, en 1996.
‘La Flaca’ es el nombre del primer disco de Jarabe de Palo y del tema que Pau Donés compuso en Cuba inspirado por una “tremendísima mulata”, que se convirtió en la canción del verano.

https://youtu.be/dgf5QlcyTFY
‘Depende’, otra de las canciones que inmortalizaron a Jarabe de Palo y a Pau Donés.

Este corte con ritmos latinos y guitarra rockera le catapultó a la fama, pero Pau Donés nunca quiso vivir en Miami ni tener un yate de lujo, sino que construyó una carrera coherente desde su Cataluña natal y la finca que compró en el pueblo de su padre, Montanuy (Huesca).

La triste noticia

Cantante y guitarrista de la agrupación, que tiene 14 discos editados y más de 20 años de carrera, Donés murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre enfrentó con humor y optimismo.

“Me hago un TAC (escáner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias”, ironizó por ejemplo en febrero de 2017 cuando anunció la reaparición de una enfermedad que meses antes creyó haber superado.

Su familia anunció su deceso este martes en un comunicado divulgado en las redes sociales de Jarabe de Palo, acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

En el texto, sus allegados agradecieron “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo” al “equipo médico y todo el personal” de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña.

Este fue el comunicado divulgado por la familia de Donés. /FOTO: Twitter @jarabeoficial.