El aislamiento obligatorio fue extendido por el Gobierno Nacional hasta el 11 de mayo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que Colombia se mantendrá en aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19  hasta el próximo 11 de mayo, […]

Iván Duque, presidente de Colombia. /FOTO: COLPRENSA.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que Colombia se mantendrá en aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19  hasta el próximo 11 de mayo, pero ampliando excepciones a los sectores de la construcción y manufactura.

“Debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del aislamiento hasta finales de la emergencia sanitaria, pero haciéndole revisiones periódicas. Nosotros hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, dijo.

El mandatario de los colombianos agregó que hasta finales de mayo no habrá vuelos internacionales o naciones en el país, con excepción de aquellos de carácter humanitario o de carga. No habrá transporte intermunicipal, salvo para aquellas actividades que están dentro de las excepciones del aislamiento obligatorio.

Duque reiteró que cuando se vaya haciendo la apertura inteligente de la cuarentena, los sistemas de transporte masivo deberán operar con protocolos estrictos y no podrán superar el 35 % de su capacidad. Invitó a que los ciudadanos empiecen a hacer uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

El mandatario agregó que se debe profundizar el teletrabajo en su máxima expresión. “Todo aquel que pueda seguir teletrabajando lo debe hacer para proteger la vida y para proteger la salud”, dijo.

El presidente insistió que no habrá eventos públicos, bares ni discotecas, e indicó que los restaurantes podrán prestar sus servicios a través de domicilios. Reiteró que no estarán abiertos los colegios o universidades y que los niños, jóvenes y adultos mayores de 70 año se mantendrán aislados hasta el 30 de mayo.

“Si no hay avance y vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que pongan en riesgo o sencillamente que muestren que puede llegar a un nivel de saturación, tendremos que tomar decisiones importantes”.

Presidente Duque

De esta manera, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno seguirá cumpliendo con los subsidios y apoyos a las poblaciones vulnerables durante la ampliación de la cuarentena, que estaba programada hasta el 26 de abril a las 11:59 de la noche.

Con información de Colprensa.