El abecé de la nueva reforma tributaria: este martes entra en vigencia la ley, con beneficios como la matrícula cero

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, confirmó que la reforma tributaria o Ley de Inversión Social será sancionada por el presidente […]

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, confirmó que la reforma tributaria o Ley de Inversión Social será sancionada por el presidente este martes, 14 de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta con los ministros que representan sectores beneficiados por la disposición, Restrepo recalcó que el objetivo de este proyecto es beneficiar en especial a los colombianos que hacen parte de los sectores más vulnerables del país.

Destacó que esta ley, que fue fruto del consenso con diferentes sectores, tiene 4 columnas vertebrales.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/la-nueva-reforma-tributaria-viene-con-descuentos-a-las-multas-de-transito/

En primer lugar, un propósito social, con la creación de empleo, la generación de una renta básica de emergencia y la ayuda a los micros y pequeños empresarios de Colombia.

“Esta ley contribuirá a ese propósito de formar capital humano, talento humano de Colombia con la matricula cero o gratuita. Este proyecto atenderá a más de 29 millones de colombianos junto con otros programas sociales”, afirmó Restrepo a los medios de comunicación.

La segunda columna contempla las rentas permanentes para el país que también se verán reflejadas en una política de austeridad en el gasto público y el control de la evasión fiscal. Estas rentas ayudarán a la tercera columna de esta ley que tratará la sostenibilidad en la finanzas públicas con el fin de lograr reducir el déficit fiscal y contribuir a la reducción de la deuda pública del país.

Y, finalmente, la cuarta columna de este proyecto contempla la reactivación y el crecimiento de la economía colombiana que se vio afectada a raíz de la pandemia del Covid-19. El Gobierno ha estimado que el crecimiento del país este año estará cerca de un 6 %.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/el-iva-a-las-compras-por-internet-y-otros-puntos-polemicos-de-la-reforma-tributaria-que-ya-fue-aprobada/

“La Ley de Inversión Social contempla facilidades de pago para los contribuyentes que no hayan podido cumplir sus obligaciones, facilitando el cobro de impuestos atrasados”, manifestó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, afirmó que gracias a esta ley se podrá reducir en un 2 % adicional la pobreza monetaria en 2021 y en un 2,1 % en el año 2022, de esto se podría estimar que se llegaría a un 35,7 % de reducción de la pobreza monetaria para el próximo año. Respecto a la pobreza extrema se estima llegar a una reducción del 9,6 %.

Los canales para hacerla efectiva

Los proyectos que aportaran a que esta ley se cumpla serán el Ingreso Solidario, el Subsidio al Empleo Joven y Formal y la Matrícula Cero.

 

En lo que le compete al Ministerio de Industria y Comercio, María Ximena Lombana destacó el apoyo a las micro y pequeñas empresas para que puedan acceder al Programa de Apoyo al Empleo Formal y apoyo en la nómina. Los empleadores se verán beneficiados por este incentivo hasta diciembre del presente año y se espera que más de 60.000 empresas se beneficien de la medida.

“Establecimos el régimen de tributación que tiene tarifas entre el 1,8 % y el 14 %, en la medida que las empresas hagan su tránsito a este régimen simple podrán beneficiarse de estas tarifas preferenciales. También se unificó el proceso de declaración de cinco impuestos para estas empresas y los aportes a pensiones que realicen se toman como un descuento tributario y no están obligadas a realizar aportes parafiscales”, explicó Lombana.

Bares, restaurantes y discotecas también se verán beneficiados en el año 2022 porque no pagarán el impuesto de impoconsumo ni IVA, sí se acogen a la medida. El sector del turismo tuvo una extensión de beneficios hasta diciembre del año 2022.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez afirmó que la ley impactará especialmente a los jóvenes respecto a temas de empleo, emprendimiento y educación superior.

Destacó la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud para beneficiar aproximadamente a más de 12 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años.

“En esta dirección ejecutaremos esa estrategia sacúdete que busca detonar los talentos de ustedes en esos territorios para cerrar brechas económicas, de conocimiento y para lograr tejer redes que con importantes en el marco de una revolución industrial que está transformando al mundo”, afirmó Arbeláez.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, destacó la ampliación del beneficio de renta exenta a las empresas de economía naranja hasta el mes de junio del año 2022. El beneficio tendrá una duración de cinco años para las empresas que involucren actividades de las diversas expresiones artísticas.

También le puede interesar: El Verde sigue invicto en la liga y con ganas de otro récord histórico.

“Las empresas dedicadas a actividades de la Economía Naranja podrán disfrutar durante 5 años del beneficio de exención de renta siempre y cuando cumplan con los montos mínimos de empleo que defina el Gobierno nacional, los cuales no pueden ser inferiores a tres empleados”, destacó la ministra Mayolo.

Finalmente, el ministro de Hacienda resaltó el apoyo que también se le dará a personas con algún tipo de discapacidad para que logren obtener un empleo, las facilidades de pago y conciliaciones para todos los colombianos en materia tributaria, facilidades en pagos de multas y la posible creación de otros 3 días sin IVA.

“Este es un proyecto que se construyó con las ideas de la gente, con un sentido empático, oyendo a los jóvenes, a los microempresarios, a las familias vulnerables, a los desempleados, a las personas que han sufrido y que se siguen viendo afectados por la pandemia”, explico Restrepo.

Colprensa.