El 1.° de junio empiezan a reabrir los centros comerciales en Medellín

Los centros comerciales permanecen cerrados desde que se inició la curentena, aunque funcionan algunos servicios bancarios /FOTO: CAMILO SUÁREZ

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no solo apoyó la decisión del Gobierno nacional de ampliar la cuarentena una semana más para pasar a un aislamiento inteligente, que permita una reactivación gradual de la economía, sino que también confirmó que desde el 1.° de junio se reabrirán los centros comerciales.

Para este proceso estará habilitada una plataforma con la que se coordinará una reapertura gradual, garantizando un aforo adecuado al interior de los centros comerciales y permitiendo que en caso de un contagio se pueda hacer un rastreo rápido de la persona afectada y sus posibles contactos.

“Desde un tiempo atrás veníamos preparando una plataforma pensando en la llegada de esta alternativa. Vamos a tener una plataforma que permita una reapertura segura de centros comerciales. Los hemos diferenciado por niveles de riesgo y en función de este nivel de riesgo será su entrada en operación gradual”, explicó el alcalde.

Aunque durante estos días de cuarentena algunos servicios como los bancarios, supermercados o restaurantes (solo para domicilios) estuvieron trabajando en los centros comerciales, pero implementando las medidas de protección.

https://www.instagram.com/p/CAaXk7EJE9e/

Hay que recordar que el presidente Iván Duque anunció ayer que el aislamiento preventivo obligatorio se extendió e irá hasta el 31 de mayo. A partir del primero de junio comienza un aislamiento inteligente en el que más sectores de la economía podrán volver a trabajar de forma gradual y controlada por las autoridades municipales.

Lea también: Conozca los lineamientos de la nueva extensión de la cuarentena.

Es el caso de los centros comerciales, que podrán operar pero con un control de aforo máximo del 30 % y con distanciamiento físico.

Lo mismo sucederá con los museos y bibliotecas públicas, que no podrán tener un aforo superior al 30 %; laboratorios prácticos y de investigación en las universidades; comercio al por menor con control de aforo máximo del 30 %, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas, y servicios profesionales o médicos especialistas.

También los servicios de peluquería y estética, con un máximo del 30% de su capacidad y cita previa, así como empleados de servicio doméstico, que podrán trabajar de nuevo a partir de ese día.