Ejército sostiene que el asesinato de Juliana a manos de un soldado fue por un “disparo de rebote”

En sus cuentas de Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió el asesinato, a manos de un soldado, en Miranda, Cauca, sur del país, […]

Juliana vivía con su compañero sentimental hace un año en el municipio de Miranda, Cauca /FOTO: CORTESÍA

En sus cuentas de Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió el asesinato, a manos de un soldado, en Miranda, Cauca, sur del país, de la mujer transgénero Juliana Giraldo Díaz y llamó al Estado colombiano a realizar la investigación del caso con la debida diligencia, teniendo en cuenta la identidad de género de la victima.

En uno de 3 trinos publicados en las últimas horas por esta comisión garante de los Derechos Humanos en América se dice que: “La #CIDH llama al Estado a realizar las investigaciones del caso con la debida diligencia, tomando en cuenta la identidad y expresión de género de la víctima y adoptando medidas de reparación necesarias, además de garantizar DDHH en las intervenciones de las fuerzas armadas”.

Antecedente: Soldado disparó contra un carro y acabó con la vida de una mujer.

 

En el tercer trino dijo que: “la #CIDH reitera que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas”.

Como se informó, Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, murió en la mañana del jueves, víctima de un disparo que hizo un soldado regular en el sitio Guatemala, de Miranda, Cauca, cuando con su compañero sentimental se dirigían en un carro, hacia el municipio de Corinto a comprar repuestos.

En el vehículo impactado en diferentes partes por balas de fusil, además del compañero de Juliana, quien conducía, viajaban otras 2 personas, que resultaron ilesas.

El declaraciones a Caracol Radio, el comandante de la Tercera División del Ejército (a la que pertenece el batallón al que está adscrito el soldado que disparó), general Marco Mayorga, aseveró que el uniformado accionó su arma hacia las llantas del carro cuando en un retén los militares se dieron cuenta que un vehículo que circulaba cerca empezó a retroceder al ver el puesto de control.

Agregó que a Juliana la pudo haber matado un tiro de rebote, porque el soldado les dijo que había disparado al piso.

El alto oficial lamentó profundamente el hecho y lo calificó como una acción totalmente irreflexiva por parte del soldado, quien desconoció todos los protocolos dados a conocer en su preparación.

“Doy un sentido saludo de condolencia y lamento con la querida familia de Juliana por los desafortunados hechos que ocurrieron en el municipio de Miranda, en el norte del Cauca”, expresó el general.

Por su parte, Ana María Díaz, hermana de Juliana, le solicitó al presidente Iván Duque que autorice un vuelo humanitario para que la madre Gloria Díaz Maya, que vive en Ponferrada, en España, pueda volver al país y asistir a las horas fúnebres de su hija.

La familia también le solicitó a la ciudadanía que si van a protestar lo hagan con flores, en forma pacífica, sin alterar el orden público.

En tal sentido la Fiscalía anunció que designó un fiscal especializado para este caso, quien inició con a labor de verificación de las armas que tenían los soldados que estaban en el puesto de control.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el soldado relacionado con la muerte de Giraldo fue separado de su cargo.

 

¿Debe renunciar?

Este asesinato aumentó la tensión que vive el país en contra de miembros de la fuerza pública por casos de excesos como el ocurrido el pasado 9 de septiembre cuando en Bogotá 2 policías asesinaron al estudiante de Derecho, Javier Ordóñez.

 

En tal sentido, varios senadores de la oposición el Gobierno del presidente Iván Duque solicitaron la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En su cuenta de Twitter, el senador Armando Benedetti manifestó: “Si van a romper un vidrio en un CAI, la Policía dispara a matar. Si un ciudadano no para en un retén, el Ejército dispara a matar. No son casos aislados, parece ser la esencia de la Fuerza Pública. Hoy @mindefensa no ha propuesto un solo cambio, por eso se tiene que ir”.