¡Ejemplo de vida! Esta mujer, que fue víctima del conflicto, hoy expone en Colombiamoda

Mari Luna Mora, de descendencia indígena y desplazada por la violencia del municipio de La Cruz, en Nariño, es una de las 10 víctimas del […]

Mari Luna enseña sus productos en medio de la feria Colombiamoda. /FOTO CORTESÍA.

Mari Luna Mora, de descendencia indígena y desplazada por la violencia del municipio de La Cruz, en Nariño, es una de las 10 víctimas del conflicto armado en el país que expone los productos de su empresa de marroquinería en la feria Colombiamoda 2020, que este año se realiza de manera virtual.

Esta mujer del sur de Colombia llegó hace 14 años a Medellín, expulsada de su tierra por grupos paramilitares. Mari Luna contó que en la casa donde la hospedaron en la capital de Antioquia había una microempresa de confecciones y empezó a realizar trabajos menores, hasta que aprendió a manejar las máquinas.

Luego la contrataron en otros talleres donde les confeccionaba a terceras personas, pero hace 2 años y medio decidió montar su propio emprendimiento para obtener más recursos económicos y sacar adelante a sus 3 hijos.

Fue así como nació su empresa FranMarc, dedicada a la elaboración de bolsos, carteras, billeteras, riñoneras, manos libres, morrales y otros productos de cuero, sintéticos y lona.

Indicó que la feria Colombiamoda tiene un gran significado para ella y otros emprendedores víctimas de la violencia, ya que es una luz de esperanza, un impulso a su emprendimiento y una oportunidad para salir adelante. “Es una forma de dar a conocer nuestros productos y nuestra marca y hacer contactos con nuevos clientes para ampliar el mercado”, comentó.

Mari Luna llegó desplazada a Medellin, donde la acogió una familia de confeccionistas que le enseñó a trabajar y ahora tiene su propia empresa./FOTO: CORTESÍA.

Mari Luna Mora es una de las 10 víctimas del conflicto armado que este año participan en la feria de la industria textil más importante de Colombia con productos de bisutería, joyería, ropa, uniformes, mantas y mochilas wayúu, hamacas y artesanías. 

Esta madre, en su proceso de reconstruir su proyecto de vida, también se convirtió en líder de víctimas del conflicto. Por su descendencia indígena es integrante de la mesa de participación de víctimas de Medellín y, a su vez, hace parte del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia. 

Anotó que ahora “somos defensores de los Derechos Humanos, y uno de ellos es el derecho al trabajo. Y somos víctimas, pero emprendedores que podemos generar ingresos y empleo ojalá para muchas otras víctimas en nuestras unidades productivas si nos apoyan con oportunidades”.  

La presencia de las 10 víctimas en la feria Colombiamoda este año se logró gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín.