Egan “volvió a nacer”, sigue evolucionando y controlan su dolor; ¿qué sigue en su recuperación?

Hasta que el ciclista colombiano Egan Bernal no salga sano y salvo por la puerta de la Clínica Universidad de La Sabana, los colombianos y […]

Egan Bernal. / FOTO: INSTAGRAM.

Hasta que el ciclista colombiano Egan Bernal no salga sano y salvo por la puerta de la Clínica Universidad de La Sabana, los colombianos y seguidores del ciclismo internacional no tenderemos un poco de sosiego ante el estado de salud de nuestro campeón, que día tras día va alcanzando metas del mayor reto que le ha llegado a su vida, tras sufrir graves lesiones luego de chocar contra un bus en una vía de Gachancipá, en Cundinamarca.

Tras pasar por 2 cirugías, soportar más de 4 intervenciones y permanecer más de un día y medio en una UCI, Egan sigue mostrando su casta de campeón y de la mano del equipo médico avanza casa minuto en su recuperación.

Según el último reporte del centro hospitalario donde se vigila la evolución de Bernal, el deportista de 25 años “evoluciona satisfactoriamente”.

Video: Parte médico de Egan Bernal, miércoles 26 de enero

Juan Guillermo Ortiz, director de la Clínica Universidad de La Sabana. / VIDEO: CORTESÍA.

Lea también: La Fiscalía sí investigará las circunstancias en las que se produjo el accidente de Egan

Juan Guillermo Ortiz, director de la clínica informó que “el plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de
nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente
resultado de la cirugía de columna
“, una noticia que emociona, de cara al desempeño de Egan en el futuro.

La comunicación también agrega que “los pulmones se han reexpandido adecuadamente”.

Lea también: EN IMÁGENES: Capos del ciclismo no desamparan a Egan Bernal

Además, el campeón del Tour de Francia (2019) y el Giro de Italia (2021) comenzó recibir “un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación”.

Estas son noticias alentadoras y que emocionan, tanto a sus fans como as us familia, porque como bien lo expresó su madre, Flor Gómez, en su cuenta de Instagram: “Mi felicidad de hoy la podría comparar a la que sentí hace 25 años, porque siento que mi hijito volvió a nacer”.

/ FOTO: INSTAGRAM @MARINAGOMEZV

¿Qué viene para Egan Bernal en su proceso de recuperación?

Quizás esa es la pregunta que hoy invade a todos quienes han seguido el proceso clínico del pedalista. Cabe recordar que al ciclista se le practicó una osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha; osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula; toracotomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico y reducción de una luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática.

Para el doctor Hárold Losada, médico especialista en traumatología y ortopedia, hay que tener en cuenta que “el primer proceso es la UCI para vigilar la parte cardiorrespiratoria, controles de infección y paralelamente, con la estabilización de las fracturas, un proceso de rehabilitación, para que no haya complicaciones ni atrofias musculares”.

Lea también: ¡Agradecimiento y fe! “Los milagros existen”: mamá de Egan

Sobre las cirugías de Egan dijo: “la principal fue la luxofractura vertebral. Es la más complicada porque al lado está la médula y puede haber lesiones neurológicas y más al nivel que se produjo. Afortunadamente se pudo estabilizar y libertar el canal medular para que no suceda alguna complicación”.

Sin embargo, el estar en una UCI para cualquier persona representa un desmejoramiento de la capacidad física, tal cual como lo explica Mauricio Ledesma, fisioterapeuta de Índervalle: “la estancia allí implica estar en cama, con ventilación y eso puede generar un deterioro de las cualidades físicas del deportista y uno como fisioterapeuta debe evitar que ese aspecto no caiga tan drásticamente realizando ejercicios pasivos”.

“La fractura de los miembros inferiores se puede resolver con rehabilitación de 3 a 6 meses, si no llega a ocurrir alguna complicación. Lo más difícil de resolver es el trauma pulmonar y el de las vértebras torácicas, que las cirugías no dejen secuelas”.

Comentó el especialista Ledesma.

Además, agregó: “Una vez supere la fase crítica, se debe comenzar a realizar ejercicios de fortalecimiento de músculos respiratorios y músculos accesorios de la respiración, esto debido al trauma pulmonar. Después sigue el fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la espalda, la movilidad articular de las estructuras buenas y las operadas. Esto se puede realizar con electroterapia, usar tecnología con células madre, inserción de plasma al deportista”.

Con información de Colprensa – El País