EE.UU. comenzará a vacunar el lunes contra Covid-19

/ FOTO: AFP.

Los estadounidenses comenzarán a vacunarse este lunes contra el Covid-19, tras la llegada el mismo día de los primeros lotes de vacunas de Pfizer / BioNTech.

Antecedente: Reino Unido advierte del riesgo de alergia por vacuna de Pfizer.

“100 % seguros”

En Estados Unidos, los primeros lotes de vacunas de Pfizer / BioNTech finalmente llegarán el lunes por la mañana a los centros de vacunación de todo el país para comenzar a administrarse de inmediato a los estadounidenses, anunciaron este sábado las autoridades de salud.

“La distribución ha comenzado” y “los primeros envíos llegarán el lunes por la mañana”, dijo el general Gus Perna, de la Operación Warp Speed, establecida por el gobierno para asegurar la entrega de la vacuna.
“Tenemos una confianza operativa del 100 % en que entregaremos la vacuna” en el momento previsto, agregó.

/ FOTO: SSTOCK

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la noche del viernes, a raíz de la autorización de emergencia de las autoridades sanitarias, que las primeras inyecciones de esta vacuna se realizarían dentro de las 24 horas, es decir, el sábado.

Bajo presión del mandatario, quien ha centrado su respuesta a la pandemia en el desarrollo ultrarrápido de una vacuna, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes que había dado luz verde al producto.

“Trabajamos rápido por la urgencia de esta pandemia, no por ninguna presión externa”, aseguró el sábado el jefe de la FDA, Stephen Hahn, durante una conferencia de prensa virtual, relativizando los riesgos relacionados con “alergias graves”.

Estados Unidos se convirtió así en el sexto país en aprobar la vacuna de la alianza estadounidense-alemana, después de Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.

“Podemos esperar que 145 sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes, 425 sitios adicionales el martes y los 66 sitios finales el miércoles, que completarán la primera entrega de la vacuna Pfizer / BioNTech”, explicó el general Perna.

Esta primera fase afecta a unos 3 millones de personas.

Con información de AFP