Duque sugirió que el Día de la Madre no nos cuidamos como debíamos y por eso los casos de coronavirus en adultos mayores aumentaron

En la penúltima semana de mayo en Medellín fue noticia de alto impacto el contagio de 30 personas en la comuna Santa Cruz, que son […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

En la penúltima semana de mayo en Medellín fue noticia de alto impacto el contagio de 30 personas en la comuna Santa Cruz, que son integrantes de 3 familias. Y causó más revuelo e inquietudes entre los ciudadanos saber que 16 de esas personas pertenecían a un solo núcleo familiar y que, al parecer, se habrían contagiado en medio de la celebración del Día de la Madre que decidieron hacer, el fin de semana del 10 de mayo.

Y parece que no fueron los únicos afectados en el país por haber decidido reunirse en familia para homenajear a quienes nos dieron la vida, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de evitar este tipo de aglomeraciones. Así lo sugieren las declaraciones que el presidente Iván Duque dio este domingo en su habitual programa ‘Prevención y acción’, donde rinde cuentas sobre el coronavirus en el país.

El mandatario de los colombianos explicó ayer que el Ministerio de Salud evidenció un incremento de contagios de Covid-19 entre el 13 y 20 de mayo e indicó que esto tendría una correlación con la celebraciones del Día de la Madre.

“Los equipos del Ministerio de Salud han observado que los días subsiguientes al Día de la Madre, y teniendo en cuenta los periodos de 2 semanas de las incubaciones y el comportamiento de la pandemia, sí nos muestran que hay algún tipo de situación que podría señalar que hubo algún tipo de anomalía en esos días”, manifestó Duque. 

En el Valle de Aburrá la Policía desarrolló una estrategia de acompañamiento a madres en centros asistenciales, llevándoles serenata el Día de las Madre. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Los más afectados por los contagios, como siempre lo han explicado las autoridades, son los adultos mayores y las personas que tienen comorbilidades. Por eso a 2 semanas de otro día en el que es tradicional que haya celebraciones, el Día del Padre, el llamado es a tomar conciencia para evitar aglomeraciones.

“Quiero que todos nosotros reflexionemos sobre cuál es el sector más vulnerable de la población frente a la agresión de este virus, y si miramos, por ejemplo, los casos de fallecidos el día de hoy (domingo, 7 de junio) mayores de 70 años son 31, que equivalen al 57,4 % de los fallecidos hoy; las personas entre 60 y 69 años son 12, que equivalen al 22,2 %, esto quiere decir que las personas mayores de 60 años representaron el 79,6 % de las víctimas”, concluyó el presidente.