Duque sanciona ley que garantiza que vacuna contra el Covid-19 será gratis en Colombia, ¿se la aplicaría?

En los últimos meses de pandemia la carrera por encontrar la vacuna más efectiva contra el coronavirus ha sido vertiginosa, tanto que ha dado espacio […]

/ FOTO: COLPRENSA.

En los últimos meses de pandemia la carrera por encontrar la vacuna más efectiva contra el coronavirus ha sido vertiginosa, tanto que ha dado espacio para muchas dudas y temores, a la espera de los resultados y efectos secundarios que pueda traer con ellas.

Antecedente: Una anciana fue la primera civil en ser vacunada contra el Covid-19.

Mientras la humanidad sigue avanzado con incertidumbre, las naciones continúan con la consecución de contratos y firma de cláusulas para contar con los lotes de productos suficientes para vacunar a su población, a pesar de la disyuntiva de sanar o arriesgarse.

En cuanto a este tema, Colombia ya dio el primer paso. El presidente, Iván Duque Márquez, sancionó la ley ‘Vacunas Para Todos’, que garantizará la gratuidad de una o varias vacunas contra el Covid-19 en el país.

“La ley representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el Covid-19”.

Destacó el mandatario en el programa Prevención y Acción.
Duque realizó la firma de la ley el miércoles desde Ibagué (Tolima), en medio de su programa ‘Prevención y Acción’. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

El mandatario agregó que la iniciativa tuvo un respaldo “multipartidista” en el Congreso y en su discusión fue acompañada permanentemente  por el Ministerio de Salud.

“Gracias a esta ley, Colombia tiene una nueva capacidad para enfrentar esta situación y que hagamos las adquisiciones no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con laboratorios en todos los lugares del mundo en donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad”.

Resaltó Duque.

La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos, sin embargo, no será obligatoria.

Llamado al sector privado

El jefe de Estado aseguró que la ley permitirá no solo la entrega gratuita de los biológicos en todo el territorio y los sistemas de adquisición, sino también invitar al sector privado a que contribuya con recursos bajo la figura de “vacunas por impuestos”, es decir, que aporten para la adquisición de estos fármacos y se vean beneficiados con deducciones tributarias.

Se podrá acceder a este beneficio a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50 % de la declaración de renta.

Crítica a la ley

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. /FOTO: COLPRENSA.

Tras conocerse el sancionamiento de la ley ‘Vacunas para todos’, la alcadesa de bogotá, Claudia López no ocultó de descontento con los términos bajo los cuales se aprobó dicha ley, pues “libera a farmacéuticas de toda responsabilidad por efectos secundarios de vacunas”.

Pues según sugiere la alcaldesa, el artículo 5.° señala que los fabricantes de vacunas “solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas; o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

¿Se vacunará?

Al parecer, actualmente, esa es una de esa preguntas que lo ponen a uno a pensar bastante, aunque mucho colombianos esperan que de aquí a que llegue la vacuna a Colombia se conozca su efecto en otras regiones del mundo, el temor y las dudas frente a vacunarse o no es más fuerte.

A principios de noviembre, el positivismo se tomaba al mundo al conocer los avances de los laboratorios rusos, de Moderna o de Pfizer y BioNtech, sin embargo, según la encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de colombianos que estaría dispuesta a aplicarse la vacuna ya había bajado de 62,5 % en septiembre a 57,5 % en octubre, así que lo adelantos de alcanzados en noviembre pudieron cambiar el panorama.

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Pues de acuerdo con las encuestas de percepción comunitaria hechas por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría, a mediados de noviembre, cerca de el 30 % de las personas analizadas, han manifestado temor a la hora de pensar en aplicarse de la vacuna.

Tras consolidar la encuesta, un 33 % de los consultados no accedería a ella, mientras que un 67 % sí lo haría. Además, mientras el 74 % de los hombres se aplicaría la vacuna, solo el 59 % de las mujeres lo haría.

En el sondeo, Barranquilla es la ciudad del país más dispuesta a la vacunación, mientas que Cali es la más reacia. Por su parte, Medellín estaría a favor en un 73 %.

También, para mediados de noviembre, el noticiero CM& publicó los resultados del mismo sondeo, realizado por ellos y este fue el resultado:

Q’HUBO también quiso consultarle a nuestros seguidores en redes sociales, conozca sus respuestas.

En Twitter no le temen a vacunarse (Vote para visualizar los resultados)

En Instagram, entre paciencia y cautela (ingrese para leer los comentarios)

En Facebook, entre dudas y pruebas (ingrese para leer los comentarios)