Duque aseguró que el azúcar, el café, la sal y el chocolate no tendrán más IVA

Ante la oleada de críticas en la última semana sobre el aumento del IVA que sufrirían productos de la canasta básica familiar como el chocolate, […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Ante la oleada de críticas en la última semana sobre el aumento del IVA que sufrirían productos de la canasta básica familiar como el chocolate, la sal, el azúcar y el café, en la reforma tributaria que está concretando el Gobierno, pero que prefirió llamar “transformación social sostenible“, el presidente Iván Duque Márquez aclaró que dichos productos no sufrirán aumento de IVA.

En una entrevista entregada a Red + Noticias, el mandatario aseguró que “esos 4 productos se van a mantener tal y como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda… De esos 4, los que tengan IVA cero, se mantendrán en IVA cero y los que tengan IVA 5 %, se mantendrán en IVA 5 %, tal como están, es decir, no sufrirán ningún incremento”.

Duque también aclaró que “los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos, no van a tener IVA del 19 %, no van a tener IVA y lo hemos dicho con claridad frente a las especulaciones que se podían elevar al 19 %… Con eso y sumado a los otros productos, yo creo que nosotros cubrimos la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y también de los servicios básicos que tiene que pagar la familia colombiana”.

El presidente también expuso las razones sobre la transformación social sostenible que debe sufrir Colombia. Según él, la pandemia llevó al país a un endeudamiento para poder aumentar la capacidad de las UCI (unidades de cuidados intensivos), la capacidad de pruebas y llevar a cabo programas como Ingreso Solidario, devolución de IVA, Matricula Cero, entre otros programas sociales.

“Hoy estamos también avocados a tomar una decisión adicional y es que estos programas deben tener una mayor vigencia en el tiempo, ¿por qué?, porque la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir protegiendo a los más vulnerables y estabilizando las finanzas públicas”.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.