Dueños de apartamentos evacuados no pagarán predial

Propietarios de viviendas que fueron evacuadas por fallas estructurales originadas por causas naturales o humanas quedarán exentos del pago del impuesto predial. Así lo contempla […]

La implosión del edificio Space se hizo en 2014. /FOTO:

Propietarios de viviendas que fueron evacuadas por fallas estructurales originadas por causas naturales o humanas quedarán exentos del pago del impuesto predial.

Así lo contempla el proyecto de acuerdo 054, que fue aprobado en el Concejo de Medellín y ahora está a la espera de ser sancionado por el alcalde Daniel Quintero Calle.

También puede leer: Ladrones, que portaban uniformes de policía, se metieron a un edificio y se llevaron todo lo que pudieron

Los siguientes son los beneficios de los que gozarían los contribuyentes a partir del próximo trimestre:

Hasta 2023 iría la exención del impuesto predial y habría posibilidad de prórroga. Los contribuyentes podrán acceder a él estando al día con sus obligaciones o pactando un acuerdo de pago que se podría extender hasta 2025.

Herederos, cuya sucesión haya sido liquidada, también podrían gozar de este beneficio.

“Este beneficio busca aliviar la situación económica de, aproximadamente, 5000 contribuyentes que han sido evacuados temporal o definitivamente de sus viviendas. De acuerdo con la información que tiene la secretaría, el 83 % de estas personas accedieron a su vivienda a través de créditos hipotecarios, lo que hace más difícil su situación”.

Óscar Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín.

También puede leer: Duque le pidió a EE.UU. que declare a Venezuela como un territorio que promueve el terrorismo y protege al Eln y a las disidencias

Adultos mayores de 60 años y que posean un predio en estratos 4, 5 y 6 y que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente podrían tener un descuento del 50 % en el pago del impuesto predial.

En la anterior categoría, fue descrita como “pobreza oculta”, se encuentran cerca de 11.000 adultos mayores de la ciudad, a quienes sus ingresos no les alcanza para cubrir este gasto.

Para esto el contribuyente deberá acreditar que ha vivido en la vivienda durante los últimos 10 años.