Dos epidemiólogos, uno de ellos colombiano, asesoran a la Conmebol para la vuelta del fútbol

/ FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Dos expertos epidemiólogos, el colombiano David Vásquez Awad y el brasileño Sergio Barsanti Wey, asesorarán a la Conmebol en la elaboración de su protocolo sanitario para que la reanudación del fútbol sudamericano “se realice con las máximas garantías”.

Vásquez Awad es director quirúrgico del Hospital Nacional de la Policía de Colombia y Barsanti Wey es profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo y experto en infectología, informó este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en un comunicado.

Ambos colaborarán con la Comisión Médica del órgano rector del fútbol continental, que dirige el paraguayo Osvaldo Pangrazio, en el perfeccionamiento del documento de recomendaciones realizado con los médicos de las 10 asociaciones nacionales y presentado hace unos días a la Fifa.

“Para Conmebol supone un gran respaldo científico contar con el asesoramiento de 2 grandes expertos para definir los parámetros y requisitos necesarios para la vuelta del fútbol”, señaló Pangrazio.

El informe del organismo destaca que “el principal objetivo siempre será salvaguardar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano”, y que por ello “buscará la máxima coordinación y consenso para la óptima implementación de las medidas previstas”.

Lea también: Eliminatorias al Mundial iniciarán en septiembre y mantendrán formato.

El protocolo sanitario, trabajado desde hace un mes por la Comisión Médica de la Conmebol, contempla indicaciones para los entrenamientos individuales y colectivos; formas de realización de test, desinfección de lugares comunes e higiene, entre otros aspectos de seguridad.

La pandemia del coronavirus motivó la paralización temporal de las copas Libertadores y Sudamericana, así como la suspensión de las primeras 2 jornadas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, que debían disputarse a finales de marzo.

Le puede interesar: Suspensión de la Libertadores: solo sucedió en estas otras ocasiones (una con Nacional).

En una reunión ejecutiva por videoconferencia el 17 de abril pasado, la Conmebol no anunció fechas de reanudación de esos torneos de clubes y respecto a la eliminatoria ratificó una decisión anterior de la Fifa para que arranque en septiembre próximo.

EFE