Director de la Policía y el ministro de Defensa tendrían que pagar ‘canazo’ de 3 días; esta es la razón

La orden fue emanada por el Juzgado Promiscuo de Chinchiná, Caldas, en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el director de la […]

De izquierda a derecha: Carlos Holmes Trujillo y Oscar Ateortúa Duque. /FOTOS: COLPRENSA.

La orden fue emanada por el Juzgado Promiscuo de Chinchiná, Caldas, en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, quienes deberán cumplir 3 días de arresto y pagar 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La situación que tiene en problemas judiciales a estos 2 altos funcionarios del gobierno de Iván Duque fue por un desacato a un fallo de tutela del 26 de agosto de 2019, que los obligaba a promover el curso de ascenso a un uniformado de la institución, el mayor Fáiber Jahir Moreno Salazar.

La historia del uniformado comenzó en 2008, cuando fue retirado del servicio ilegalmente por 10 años sin razón alguna, y tras una demanda, un juez ordenó su reintegro el año anterior. Ese mismo año, el juzgado de Chinchiná ordenó a la Dirección de la Policía y al Ministerio de Defensa validar el tiempo que estuvo por fuera para poder ser llamado al curso de ascenso a teniente coronel, pero pasó más de un año y dicha orden no se cumplió.

Ahora, por ese desacato, ambos funcionarios deberán cumplir la orden de arresto en la Escuela de Carabineros, y dicha aprehensión la deberá hacer el comandante de la Policía de Bogotá, además este último los deberá trasladar hasta las instalaciones de la institución para cumplir con el arresto.

Según el fallo, una vez se cumpla con la medida, el director de la Escuela de Carabineros tendrá que informar por escrito al juez el cumplimiento de la orden.

El documento también dejó en claro “que se les seguirá sancionando por desacato así sucesivamente hasta que cumplan en su totalidad dicha sentencia”. Asimismo detalló que contra esta decisión no es susceptible recurso alguno.