“Diciembre es el mejor mes para conseguir trabajo”

El primer trabajo de Mónica Pérez fue a los 16 años como vendedora en un centro comercial durante un diciembre. “Lo conseguí preguntando local por […]

/ FOTO: ARCHIVO.

El primer trabajo de Mónica Pérez fue a los 16 años como vendedora en un centro comercial durante un diciembre.

“Lo conseguí preguntando local por local si necesitaban gente, en ese entonces no se usaba enviar la hoja de vida por internet, sino llevarla física. De todas las que entregué me llamaron de un lugar y quedé. Lo que más le gustó a la persona que me contrató, fue que yo tomé la iniciativa de buscarlos. Cuando comencé sería solo por diciembre, pero la verdad hice de todo: siempre estaba disponible, no llegaba tarde, limpiaba sin que me mandaran, en fin, era muy pendiente de todo, y gracias eso, puede estar 4 años en esa empresa”, nos relató la mujer que hoy en día tiene 29 años.

Por estos días, la historia de Mónica es lo que mucha gente vive y sueña que le pase: entrar a trabajar por la temporada decembrina y que lo dejen. Si este es su caso, le enseñaremos, de la mano de Nicolás Cadavid Betancurt, un experto en procesos de selección desde hace 21 años, a que se quede sí o sí en ese trabajo que ya tiene.

Pero, si por el contrario aún no tiene camello, también le mostraremos las vacantes más frescas, incluyendo los procesos que hay para practicantes para este último mes del año. Y emprendedor, no lo hemos olvidado, pues le contaremos de personas que lo puede ayudar haciendo visible su marca y convocatorias vigentes para que participe.

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Mejor dicho, oportunidades hay, lo único que hay que hacer es buscarlas y con esta publicación ya le ahorramos ese trabajito. Así que juicioso a devorarse estas 2 páginas para que este fin de año resuelva su vida laboral y haga realidad sus sueños. ¡Mucha suerte!

Este es el mes del camello

21 años haciendo procesos de selección es tiempo más que suficiente para conocer que busca y que no un empleador a la hora de contratar ( ver recuadro). Además, para identificar cuando es más asertivo encontrar trabajo.

“Diciembre es una muy buena época para buscar trabajo. Siempre en este mes se reactiva el sector del empleo, sea de temporada o algo más fijo. Incluso, ahora con pandemia vemos que de a poco se está empleando la gente. Se ha tenido el mito de que en el último mes del año uno no debería de buscar empleo porque supuestamente las empresas no están recaudando, pero eso es falso. En diciembre, antes hay que buscar más y más porque las empresas están cuadrando su personal, inventarios, pagos, en fin, es cuando se crean las vacantes. Además, se tiene menos competencia porque la gente no está buscando y las entrevistas, se hacen de manera más relajada”, Nicolás Cadavid Betancurt, psicólogo clínico y director de extensión de la Universidad Ces.

/FOTO: SSTOCK.

Las excelentes noticias que da el experto se refuerzan con el último informe que reveló el Dane, pues según este, Medellín recibió la noticia de que su tasa de desempleo bajó por tercer mes consecutivo ubicándose en 16,9 %, es decir, la menor desde el inicio de la pandemia. En el comunicado, se establece que el promedio de las principales ciudades del país, en términos de desempleo, es del 18,4 %.

Esta mejoría ha sido gracias a la reapertura de sectores empresariales con la cual se han recuperado cerca de 200.000 empleos.

Empleos para todos los gustos

Los profesionales que recién se graduaron y aún siguen en busca de su práctica esta es la oportunidad. La agencia de empleo Magneto Empleos dispuso de in sitio web para ayudarlo con ese primer contacto laboral. Ingrese en este link: https://n9.cl/glbh.

216 ofertas en computrabajo

En la famosa plataforma de empleo Computrabajo hay 216 vacantes en Medellín para asesores, bodegueros, logísticos, cajeros, meseros, promotores, entre otros. Ingrese directamente con este link: https://www.computrabajo.com.co/trabajo-de-temporada-en-medellin.

Más de 2000 empleo

El Empleo ofrece para los paisas 2413 ofertas de empleo en su sitio web. Hay para médicos, enfermeras, vendedores, atención al cliente, entre otros. Los podrá ver en: https://www.elempleo.com/co/ofertas-empleo/?&trabajo=medellin.

680 vacantes

Comfenalco Antioquia tiene oportunidades laborales en la capital antioqueña, en Aburrá Norte y Aburrá Sur; así como en las regiones Oriente, Norte, Urabá, Occidente y Bajo Cauca. En total, hay 680 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales. Para conocer las oportunidades en: https://n9.cl/gj9ho.

¡Wow! 12.633 trabajos

Existe en Colombia algo que se llama Bolsa Única de Empleo, entidad del Gobierno Nacional, la cual tiene todas las ofertas de trabajo en un solo lugar. Para el departamento de Antioquia, la página web tiene 12.633. Para verlas ingresa a este link: https://cutt.ly/VhbRcX2.

163 oportunidades

El portal de empleo indeed ofrece a través de su página 163 empleos para los antioqueños. Lo único que debe hacer es ingresar y registrarse en: https://n9.cl/jjeid. Hay para diferentes oficios para esta temporada.

Ofertas de empleo actualizadas cada semana

La caja de compensación de Comfama ofrece semanalmente las vacantes más actualizadas para las personas. Por ahora, hay una amplia variedad por esta temporada decembrina. Para verlas ingrese a: https://cutt.ly/XhbRVLT.

Camello y capacitación

La Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín diariamente pone a disposición de los ciudadanos las ofertas de empleo más actuales. Además, brinda capacitación gratuita para que logre avanzar en los procesos de selección. Para ver las oportunidades ingrese a: https://empleo.medellindigital.gov.co/.

Para emprendedores

Existen diferentes compañías tanto públicas como privadas, que se encargan de ayudar a que la marca de los emprendedores coja fuerza, venda o se capacite:

  1. La mayoría de las alcaldías cuentan con su mercado de Sanalejo. Este consiste en dejar vender a los emprendedores sus productos en toldos en algún punto de la ciudad, por fechas y gratis. Por ejemplo, en la Alcaldía de Medellín siempre se organiza el primer fin de semana del mes. Para participar inscribir al correo: mercadoartesanalsanalejo@gmail.com. Como recomendación para las personas que estén en otro municipio, revisar las páginas y redes sociales de la administración para enterarse de las convocatorias.
  2. Fondo emprender del Sena. El propósito es simple: transformar las ideas de negocio de los colombianos en empresas sostenibles y consolidadas. Incluso, le brinda capital semilla y le dan asesoría gratuita. Vincúlese en: http://www.fondoemprender.com/.
  3. Sacúdete con tu cultura:si tiene entre 14 y 28 años fortalezca su talento con las herramientas prácticas que encontrará en esta formación virtual y que le permitirá: saber costear, saber vender, y saber ganar en los oficios que desempeñe. Haga su registro gratuito en: https://sacudetecontucultura.com/.
  4. Mercadillo del Centro Comercial SantaFé, le ofrece un toldo, por algunos días para que venda sus productos dentro de este mall, el cual es uno de los más visitados por las personas. Cada evento tiene una temática, la cual hará que su marca resalte y se dé a conocer. Informes en: 314 642 26 27.
  5. Ferias y Eventos es una compañía que lleva ferias y exhibiciones de toldos por todo el departamento. Mayor información: 313 791 61 68.
  6. Bazar Pandora, es una organización que realiza ferias de emprendimiento a nivel nacional. Actualmente tienen cupos para el centro comercial Arkadia. Para mayores informes en: 317 894 42 25.

Los consejos del experto

¿Cómo hacer para quedarme con ese empleo?

“Para que ese trabajo se vuelva permanente lo primero que debe hacer es manifestar que se quiere quedar. Hágalo de forma muy cordial y clara con el jefe inmediato. De qué dependerá que lo dejen o no, su desempeño. Conozco casos como que el trabajador de temporada fue tan excelente que como sea lo dejaron, mejor dicho, uno tiene que abrir el huequito (risas), tiene que crearles esa necesidad de uno a la empresa. Como hay personas que pasan sin ton ni son, hay otras que dejan huella por lo proactivos, propósitos, puntuales, cordiales, que da un poquito más y no solo cumple con sus funciones. En serio que uno como empleador ve ese tipo de cosas y lo tiene que contratar. Incluso, si en ese momento no hay como, seguro lo llama a la primera vacante que se abra. No se les olvide que todas esas cosas extras que haga el empleado, las ve el empleador”.

¿ Y si no me conseguí trabajo en diciembre?

“No se desesperen si ese trabajo no llega en diciembre, ya que hay muchas empresas que hacen procesos de selección todo diciembre y contratan en enero. O si fuiste temporal, pero bueno y servicial, con seguridad te vuelven a llamar”.

Consejos para la entrevista

“En procesos de selección el termino adecuado es venderse y, por supuesto, uno va a contratar al que mejor lo haga. Claro está que eso no quiere decir que finja ser algo que no es, no, simplemente sea como es, pero impacte y dé lo mejor de usted. No solo se busca el conocimiento y lo técnico, no, se busca esa persona con valores que le aporte a la compañía y tenga personalidad”.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de buscar empleo?

“Es indispensable saber lo qué quiere la empresa a la que me quiero vincular y, eso como se logra, investigando. Otro punto importante es no caer en los engaños, pues últimamente está pasando mucho que inescrupulosos piden dinero para hacer las entrevistas, no caiga, siempre averigüe antes porque no es lo usual que a uno le pidan plata para que le den un empleo. Por eso, busque en sitios reconocidos y no caiga en esas cadenas que se comparten. Ir a las páginas de las empresas, algunas tienen un espacio que se llama: trabaja con nosotros”.