¿Diabetes y coronavirus? Esto recomiendan los expertos para tener controlada la enfermedad

Diariamente el Ministerio de Salud entrega su reporte de nuevos casos y fallecidos por coronavirus en el país. Dentro de la información también reportan cuáles […]

Se estima que, en Colombia el 24.7% de los casos confirmados por Covid viven con diabete /FOTO: CORTESÍA

Diariamente el Ministerio de Salud entrega su reporte de nuevos casos y fallecidos por coronavirus en el país. Dentro de la información también reportan cuáles son esas enfermedades que ya padecían los pacientes que fallecen, que casi siempre fueron detonantes del deceso.

Ya en varias ocasiones expertos han indicado que existen otros padecimientos que pueden complicarse con el virus. Para no ir muy lejos, en el reporte de este miércoles, 1.° de julio, se confirmaron las muertes de 136 personas por el virus (van 3470 en total), de las cuales 23 sufrían de diabetes.

Se estima que en Colombia el 24,7 % de los casos confirmados por Covid -19 viven con diabetes, además el Instituto Nacional de Salud, en su boletín epidemiológico semanal, ha dado a conocer que el 67 % de casos presentaron comorbilidades como hipertensión, EPOC u obesidad.

Frente a esto expertos indican que en una persona con diabetes controlada y con complicaciones no avanzadas, disminuyen los riesgos de manera considerable. Por este motivo hoy es muy importante que las personas con diabetes trabajen para mantener la enfermedad bajo control, evitar las subidas y bajas anormales de la glucosa en sangre, un estilo de vida saludable y una medicación que cumpla con los objetivos terapéuticos.

La dieta adecuada es uno de los factores más importantes para poder mantener la enfermedad bajo control y hoy hay muchas alternativas que le pueden ayudar a lograrlo.

El Óscar Quintero, director médico para Abbott en Colombia, explica que “apoyar a las personas a lograr un buen control glicémico puede ayudar a mejorar los resultados” y añade que “la terapia nutricional puede desempeñar un papel clave para ayudar a las personas con diabetes a controlar su condición, mejorar el control glicémico y mejorar los resultados de salud”.

Añadió que es un hecho que todos tenemos la susceptibilidad de contraer la infección por coronavirus. Igualmente, todos debemos trabajar antes de padecer la infección para que sus efectos sean los menores posibles.
Hacer ejercicio, comer bien, cuidarse para evitar el contagio, tener hábitos de vida saludables y tratar de controlar las afecciones padecidas, pero en la persona con diabetes; además de todo lo demás, el control de la glicemia debe ser una prioridad.

La alimentación cumple un papel fundamental en el control de la enfermedad. /FOTO: CORTESÍA.

Entre las personas hospitalizadas, la hiperglicemia está asociada con efectos adversos y con una mala evolución. Por este motivo, el profesional entregó algunas recomendaciones para pacientes con diabetes para ayudarlos a controlar la enfermedad:

  • Evitar las bajas anormales de azúcar en sangre. Lo primero es que se debe evitar a toda costa el ayuno prolongado y siempre debe tener a la mano alimentos o productos nutricionales para consumirlos a la hora establecida en sus rutinas. Si ha sufrido de “hipoglicemia” previamente es aconsejable tener siempre con usted una dosis de glucosa (15 g). Consulte con su médico si tiene riesgos establecidos para hipoglicemia.
  • Manejar la hiperglicemia y hacer prevención. Evitar el consumo de alimentos que suben la glicemia, usar alimentos con bajo índice glicémico y aprender a comer de acuerdo con su condición. A veces es difícil de lograrlo en el mundo de hoy y por esto, debe tener opciones de alimentación disponibles para usted.
  • Manejar la dieta de acuerdo con el grado de actividad física. El ejercicio aumenta los requerimientos nutricionales y debe tener las opciones más saludables para suplir sus necesidades.
  • Tener disponible alimentos o productos saludables si puede prever que no va a poder tomar sus alimentos en el tiempo que acostumbra.
  • Cuidarse de los efectos del alcohol ya que tiende a producir bajas de azúcar en sangre horas después de su consumo.
  • Saber que la introducción o modificación de los medicamentos para la diabetes requiere modificaciones en la dieta. Hable con su médico y nutricionista para conocer mejor que medidas debe tener para estar mejor preparado.
  • Modificar la alimentación cuando esté enfermo. Usualmente las infecciones y las enfermedades hacen que el control de la diabetes se pierda. Las pérdidas del apetito, los efectos de los alimentos usuales tienen consecuencias diferentes durante las enfermedades. No permita que su estado nutricional se deteriore.
  • Después o durante la recuperación de una enfermedad que ha afectado su estado nutricional es necesario que con frecuencia necesite de un producto nutricional especializado además de una dieta saludable. Consulte con su médico y/o nutricionista.