Desplazamiento intraurbano aumentó en Medellín

La Personería de Medellín alertó que en un 40 % aumentó el desplazamiento intraurbano en la ciudad, en comparación con el año anterior. Lea también: […]

Las organizaciones delincuenciales están detrás de la mayoría de los desplazamientos. /FOTO: ARCHIVO - JAIME PÉREZ.

La Personería de Medellín alertó que en un 40 % aumentó el desplazamiento intraurbano en la ciudad, en comparación con el año anterior.

Lea también: Enviado a la cárcel presunto abusador que habría utilizado un taxi para someter a sus víctimas

El Ministerio Público explicó que entre enero y agosto de 2020, 906 personas fueron víctimas de desplazamiento intraurbano. Para este año y en ese mismo periodo, la ciudad alcanzó los 1275 casos.

“De esta cifra, lo que más nos preocupa es que el 52 % de las personas que se han desplazado dentro de la ciudad, son mujeres. Esto obedece a dinámicas del conflicto, de la injerencia, el conflicto y de la acción de las bandas criminales en distintas comunas de la ciudad”.

Manifestó el personero de la capital antioqueña, William Yeffer Vivas Lloreda.

La mayoría mujeres

El servidor agregó que una de las causas que provocó el desplazamiento de estas 661 mujeres, en su gran mayoría cabezas de familia, ocurrió para salvar la integridad de sus niños, niñas y adolescentes, con el reclutamiento forzoso de los grupos delincuenciales.

Otras de las razones del desplazamiento intraurbano en general fueron por temas de amenaza, homicidios, despojo de tierras, actos terroristas y delitos sexuales.

Las comunas donde más se registró en esos 8 meses más la problemática, fueron: comuna 13 (San Javier) con 141 personas desplazadas, comuna 1 (Popular) con 133 casos, comuna 8 (Villa Hermosa) con 120, comuna 3 (Manrique) con 105, comuna 7 (Robledo) con 101 y el corregimiento de San Cristóbal con 75 víctimas.


Tienen otras cuentas

Pese a esto, las cifras no coinciden con las manejadas por la Alcaldía de Medellín. Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entre enero y agosto del 2020, 354 hogares conformados por 1103 personas fueron víctimas de este delito, mientras que en ese mismo periodo pero de 2021, 382 hogares, conformados por 1090 seres humanos, fueron víctimas, aumentando en un 8 % el desplazamiento.