¿Despedido en plena pandemia? Sepa qué hacer

Siguen en aumento las quejas de los trabajadores que se han visto afectados de diferentes formas e incluso despedidos en esta época de la pandemia, […]

FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Siguen en aumento las quejas de los trabajadores que se han visto afectados de diferentes formas e incluso despedidos en esta época de la pandemia, a pesar de las medidas preventivas que el Gobierno ha tomado en pro de mantener la estabilidadad laboral. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, el teletrabajo y los horarios flexibles, pero no ha sido suficiente.

Otras medidas para el bien de las empresas ha sido pagar beneficios como la prima de junio a cuotas e incluso se planteó hacer cambios en los horarios de trabajo. Así se lo explicó al canal Caracol Diana Patricia Jiménez, especialista en derecho laboral de la Universidad Libre. “Lo que se ha establecido es que debe ser concertado lo del pago de la prima y lo de la jornada laboral, así como el pago de horas extras y dominicales que pudieran llegar a darse dentro de este espacio”, afirma la especialista.

Pero nada ha sido suficiente y menos después de casi 4 meses de aislamiento, por lo que los casos de vacaciones no remuneradas y otro tipo de irregularidades se han multiplicado. “Hay una posición de todas formas que es dominante, de los dueños de producción frente al trabajador que, en muchísimas ocasiones, y hay miles de denuncias sobre ello, utilizan este poder dominante con la finalidad de que, pues, la gente no sea despedida y le firmen acuerdos entre empresarios y trabajadores”, afirma la abogada.

Para la profesional, hay formas legales de intentar solucionarlo. “Digamos que en este momento hay rutas como las acciones de tutela, en algunos casos, a través de los consultorios jurídicos, también a través de instituciones como las personerías o Defensoría del Pueblo. Esto no quiere decir que todo el mundo a través de una acción de tutela pueda lograr reintegros o algo así”.

El Ministerio del Trabajo plantea nuevas estrategias para mitigar el impacto laboral de esta contingencia y una de ellas es precisamente crear una misión de empleo, que busca diseñar una oferta de estrategias para mejorar el desempeño del mercado laboral en nuestro país.