Desde la próxima semana se regularizará el porte de armas traumáticas

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la firma del decreto de control y regulación de las armas traumáticas en el país, que actualmente se […]

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la firma del decreto de control y regulación de las armas traumáticas en el país, que actualmente se consiguen sin mayores trabas en tiendas de armas no letales.

Antecedente: EN VIDEO: Los cogieron con una cadena de oro, que habrían robado usando un arma traumática.

De acuerdo con funcionario, el decreto entrará en vigencia a partir de la próxima semana, con la firma del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Así evitaremos el uso inadecuado que se ha visto en las calles, afectando integridad de personas y de la Fuerza Pública”, escribió Molano en su cuenta de Twitter.

Según trinó el Ministerio de Defensa, con este decreto se “busca, en primer lugar, que haya regularización y control para disminuir las posibilidades de delitos y hurtos que se realizan con estas armas, y así dar más tranquilidad y seguridad a los colombianos”.

 

En la capital de Córdoba, Montería, el ministro aseguró que en el país hay más de 500.000 armas traumáticas y que con la regularización, para el porte de estas será como tener un arma de fuego.

Este tipo de armas, a pesar de que se comercializan como si no fueran letales, han sido utilizadas por delincuentes especialmente en casos de robos e incluso han lesionado gravemente a las víctimas. Sin embargo, quienes son capturados portando estos elementos no pueden ser judicializados por el delito de porte ilegal de armas de fuego, porque el Código Penal Colombiano no las incluye en esa categoría.

Antecedentes:

Lo lesionaron con una arma traumática y le robaron el vehículo.

¡Qué intolerancia! Conductores se pusieron a discutir en plena calle y uno terminó herido con un arma traumática.