Deportistas colombianos viajarán a Europa el próximo domingo

/FOTO: COLPRENSA

El próximo 20 de julio aterrizará en Madrid, España, el vuelo AV 152, operado por Avianca, con cerca de 150 deportistas colombianos de alto rendimiento, que les permitirá retomar las competencias oficiales del calendario para el segundo semestre del año.

Antecedente: Ciclistas colombianos recibieron confirmación del vuelo para correr en Europa.

El vuelo, operado en un boeing 787, Dreamliner, uno de los aviones más modernos del mundo, saldrá el domingo, 19 de julio, sobre las 2:00 de la tarde del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, y se realizará bajo bajo los estrictos protocolos de bioseguridad.

Miguel Ángel López, Supermán, corredor del Astana. / FOTO: INSTAGRAM.

“En nombre del gremio ciclístico damos gracias a las personas que trabajaron muy fuerte por este vuelo que será una realidad el próximo domingo. Tenemos la esperanza de poder competir, y vamos con fe y tranquilidad para dejar el nombre de nuestro país en alto”.

Miguel Ángel López, ciclista del Astana.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló que esto se logró gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno nacional, la Cancillería, las embajadas de España y Colombia y el apoyo de la aerolínea Avianca, con quien se hizo una alianza para que operara el vuelo.

Juan Diego Zapata, director de ventas de Avianca, resaltó que todos los deportistas que viajen deberán usar el tapabocas en todo momento, desde su ingreso al Aeropuerto Internacional El Dorado.

“Los deportistas solo podrán contar con una alimentación básica y no podrán tener acceso a entretenimiento. Cada uno de ellos tendrá que llevar su tablet o dispositivo con material descargado para el trayecto”, indicó Zapata.

La tripulación usará en todo momento tapabocas y guantes durante el vuelo para mantener el menor contacto posible con los deportistas. También se deberá cumplir con el distanciamiento físico, por esta razón habrá asientos vacíos entre cada pasajero, como norma de bioseguridad.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.

Sobre el itinerario que se llevará a cabo el próximo 19 de julio, el ministro Ernesto Lucena explicó que “gran parte de los deportistas están en Medellín y Cali. Por ello, serán transportados en vuelos charter hacia Bogotá. Aquellos que no estén en estas ciudades, serán movilizados mediante transporte terrestre”.

Judoca vallcaucana, Yuri Alvear. / FOTO: COLPRENSA.

“Lo importante es que todos logremos estar en forma para entrenar. La idea es entrenar un mes en Europa y posteriormente llegar a Tokio. Sin embargo, tenemos conocimiento de que los dojos de entrenamiento en los diferentes deportes están cerrados, por lo que esperaremos que se dé luz verde para viajar allá”.

Yuri Alvear, judoca. Medallista olímpica en Lodres 2012 y Río 2016.

Los deportistas deben estar a más tardar a las 2:00 p.m. en el aeropuerto y deben tener una buena alimentación, puesto que los locales comerciales en los aeropuertos aún no están autorizados para su apertura. También será imprescindible tener impreso el check-in para tener el menor contacto posible, y así arrancar a las 5:00 p.m. rumbo a Europa.

Lucena puntualizó que no habrá requisito de cuarentena por parte del gobierno español, sin embargo, se contará con la presencia del personal médico en caso de que se presente alguna anomalía.

Con respecto a los vuelos de regreso, algunos deportistas podrán regresar al país en 3 meses y otros podrán llegar a territorio colombiano hasta diciembre.

“No hay protocolos especiales. Después de que se hagan las pruebas PCR en las que se arroje un resultado negativo, y se cumpla con los requerimientos de vuelo, los deportistas podrán ingresar a España para entrenar y competir”, explicó Lucena.

Con información de Colprensa y Mindeporte