Defensoría del Pueblo acompaña a adolescente que habría sido abusada por agente del Esmad durante las protestas en Medellín

La Defensoría del Pueblo rechazó un presunto caso de abuso sexual del que habría sido víctima una menor de edad por parte de un miembro […]

Esmad-en-protestas-en-Medellin
Agentes del Esmad acompañan una manifestación en Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

La Defensoría del Pueblo rechazó un presunto caso de abuso sexual del que habría sido víctima una menor de edad por parte de un miembro del Esmad en Medellín.

De acuerdo con el relato de la adolescente de 15 años, el hecho ocurrió el pasado lunes durante las manifestaciones con las que se conmemoraron los dos meses de paro nacional, en el Parque de los Deseos, ahora también conocido como el Parque de la Resistencia.

También le puede interesar: Durante las protestas casi queman una clínica y un vigilante fue atacado a puñaladas

Al parecer, todo se dio en medio de las confrontaciones entre los manifestantes y agentes de la Policía. La situación está por esclarecerse, pero la víctima asegura que el responsable es un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Un día después de las manifestaciones el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que se tenía poca información sobre este caso en particular, pero que las autoridades competentes ya lo habían asumido.

También le puede interesar: En video quedó registrado el momento en el que fue apuñalado un vigilante por un grupo de manifestantes

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que asignó un defensor público para que atienda el caso de la menor. Asimismo, le brindó acompañamiento a la adolescente para que interpusiera la denuncia en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Adicionalmente, el Ministerio Público brindó acompañamiento y atención psicosocial a la víctima y a su mamá.

“Pedimos celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos y para que el responsable sea capturado y judicializado”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Recordemos que además de este presunto caso de abuso sexual, durante las protestas del pasado lunes, once personas resultaron heridas, entre ellas, un vigilante que fue apuñalado por un grupo de manifestantes. Además se causaron destrozos en bienes públicos, en la Casa de Justicia El Bosque y hasta intentaron incinerar una clínica.