Declaran alerta naranja en Antioquia por ocupación de camas UCI y ahora las EPS no definirán la prioridad

Ayer no fue un buen día para Antioquia. El reporte del Ministerio de Salud indicó que se registraron 994 casos nuevos de coronavirus y 15 […]

Hay 200 UCI que se espera que sean aprobadas por el Invima en Medellín /FOTO: COLPRENSA.

Ayer no fue un buen día para Antioquia. El reporte del Ministerio de Salud indicó que se registraron 994 casos nuevos de coronavirus y 15 fallecidos, la cifra más alta de la que se tenga registro en el departamento desde que comenzó la pandemia.

A eso se suma que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya llegó al 73 %, por lo que en el departamento se declaró la alerta naranja para poder asumir la regulación de estas camas.

Así lo anunció el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien indicó que el Gobierno nacional se comprometió a enviar hoy 50 nuevos ventiladores.

Explicó, además, que la declaratoria quiere decir que los pacientes con coronavirus que necesiten una cama en una UCI pasarán por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Gobernación.

Cambia el protocolo

La secretaria Seccional de Salud, Lina María Bustamante, explicó que la regulación o el traslado de los pacientes que hasta hoy las hacían las EPS de los usuarios, pasará a manos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias al que se dirigen las instituciones prestadoras para pedir la ubicación del paciente y es este organismo el que define su lugar.

Esa ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar donde está la disponibilidad de la UCI y trasladar al paciente hacia ella. La disposición de estos servicios está en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.

Destaca la secretaria que esta semana se va a montar el servicio de teleUCI, atendida por intensivistas que van a brindar asesoría y apoyo al personal salud de las regiones y van a facilitar la ubicación de los pacientes en los servicios UCI.

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se coordinarán las camas UCI. /FOTO: CORTESÍA.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, hay 280 pacientes hospitalizados en el departamento: 165 en UCI y 115 en hospitalización general.

¿Cuántas camas hay?

El departamento cuenta con 566 camas para pacientes con coronvirus, de las cuales hay 415 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.

Según la secretaria de Salud, Lina Bustamante, la meta es llegar a 900 camas disponibles antes del 31 de agosto.

En cuanto a los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 47 personas en total, de las cuales 22 son de Chocó y están en UCI y 22 en habitación general. De Bogotá y Bolívar también hay de a un paciente en hospitalización general y hay un paciente más en UCI, que viene de la Guajira.

https://twitter.com/LuisFSuarezV/status/1283379504552058883

Otras medidas

El gobernador encargado también recordó que actualmente se estudian una serie de medidas para intentar contener la propagación del virus en Antioqua. Por ejemplo, los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo, en el Urabá antioqueño, estarán en cuarentena por 6 días desde hoy.

Además, se está a la espera de la autorización del Ministerio del Interior para decretar una cuarentena este fin de semana en el Valle de Aburrá y se evalúan otras medidas como el cierre del comercio por 3 días y la apertura por 4 para diferentes municipios del departamento.

La funcionaria Lina Bustamante hizo un llamado especial a extremar los protocolos de bioseguridad y el autocuidado.