¡De terror! Escuchó un grito, abrió las puertas del camión y halló una montaña de muertos

El mundo despertó este martes, 28 de junio, con una historia de terror que comenzó así: “Un empleado, que trabaja en uno de los edificios […]

Este es el camión que tranportaba los cuerpos.

El mundo despertó este martes, 28 de junio, con una historia de terror que comenzó así: “Un empleado, que trabaja en uno de los edificios de la zona, escuchó un grito de auxilio y por eso salió a investigar. Vio un tráiler con las puertas entreabiertas, las abrió para revisar y encontró en su interior varias personas fallecidas”.

Antecedente: Qué imágenes tan indignantes: agentes fronterizos, a caballo y con látigos, persiguen a los migrantes haitianos

El relato es del jefe del Departamento de Policía de San Antonio, Texas, William McManus, para explicar cómo se enteraron las autoridades de la macabra escena: el hallazgo de 50 cadáveres de migrantes metidos en el remolque de un camión en la frontera entre Estados Unidos y México. Ese hombre fue quien les informó.

Allí también había 16 personas con vida, de las cuales 4 son menores de edad. Todos tuvieron que ser llevados a hospitales porque estaban sufriendo episodios de asfixia y presentaban deshidratación.

“Tenemos 3 personas bajo custodia, no sabemos si están absolutamente conectados con el caso o no”, añadió el jefe policial.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, confirmó que las víctimas eran migrantes que habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos hacinados en el camión en plena ola de calor.

“Es una tragedia. Son 50 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida”, dijo Nirenberg durante una rueda de prensa.

El mandatario vinculó el suceso a las redes de trafico de migrantes que operan en la frontera y añadió que espera que los “responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados”.

La primera llamada de alerta llegó en torno a las 6:00 de la tarde del lunes, hora local, de parte del mencionado trabajador de la zona que escuchó los gritos de auxilio y se acercó para ver lo que pasaba.

Aunque las autoridades fueron muy escuetas a la hora de dar detalles del suceso, el diario local The Texas Tribune explicó que en los alrededores del vehículo también se localizaron a personas que supuestamente lograron saltar del camión y que en el remolque había restos de especies y conservantes de carne, posiblemente utilizados para ocultar el olor de los cuerpos.

Según los habitantes de la ciudad, la zona donde se localizó el remolque es una parada habitual en la que se bajan grupos de inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina por su cercanía a las vías del tren.

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40º C este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión, que fue abandonado por el conductor antes de que la Policía lo localizara y abriera el interior del remolque. El punto fronterizo más cercano se ubica a más de 224 kilómetros (140 millas).

“Absolutamente horroroso”

El Gobierno de Estados Unidos prometió este martes seguir luchando contra el tráfico de personas.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo 2 meses ya se han saldado con 1800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

No deje de leer: EN VIDEO: ¡Se salvaron de la milagro! Salieron de entre los escombros en emergencia de Palos Verdes

Jean-Pierre tildó lo sucedido de “absolutamente horroroso y que rompe el corazón” y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la Otán, está siendo regularmente informado sobre ello.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Con información de EFE.