¿De dónde saldrá la plata para el fútbol?

Para nadie es un secreto la división que el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, ha generado entre los representantes de los equipos colombianos. […]

Los representantes de Santa Fe, Cortuluá, Cúcuta, Rionegro, Patriotas, La Equidad, Jaguares, Chicó, Huila, Tigres, Orsomarso y América, son los otros firmantes de la carta dirigida a Vélez. /FOTO: COLPRENSA.

Para nadie es un secreto la división que el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, ha generado entre los representantes de los equipos colombianos. Se habla de algunos que se han dejado llevar por el “oficialismo” y de otros que formarían un grupo opositor en desacuerdo con el controvertido dirigente. Esto hoy se podría presentar como una piedra en el zapato para pensar en la reanudación de las actividades.

A través de videoconferencias se han ido dando algunas reuniones de presidentes para tratar el futuro de los torneos, unas con cupo lleno, otras más bien selectivas, pero ahora cuando es momento de dar el paso hacia adelante con el tema de protocolo, vuelven y se escuchan voces sobre Vélez y su gestión.

Una carta que se filtró en las redes sociales, firmada inicialmente por el presidente del Envigado, Ramiro Ruiz (y otros representantes), corroboró que siguen unificados algunos clubes por detalles que no están del todo definidos. En ella le preguntan por la “claridad sobre las fuentes que se utilizarán para esta implementación” del protocolo y por “los recursos que saldrían del contrato del VAR”. De no ser así, también le consultan si dichos dineros “se han considerado entregarlos a los clubes para solventar la difícil situación por la que atravesamos”.


“Pero la carta realmente no tiene que ver con oposición u oficialismo, tiene que ver con unas dudas en virtud que para nosotros es muy importante que salga el protocolo y esto depende específicamente de la capacidad económica que tengamos para financiarlo. El carácter que le han dado no tiene nada que ver con eso. Simplemente como miembros de una asamblea, solicitamos lo que para nosotros es fundamental, tener solventados los recursos para el protocolo”, expresó la cabeza visible de la institución Naranja.

Ruiz añadió que “los equipos están fracturados económicamente” y que un salvavidas a la vista es la “posibilidad de aplazar los pagos de contrato del Var, que no haya este semestre, que esos recursos se puedan orientar para los clubes”.

Ramiro Ruiz, presidente de Envigado. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Por último aseguró que en “la citación de asamblea del próximo sábado no hay ningún punto que diga o hable de la evaluación para la continuidad o no de nuestro presidente, no existe ese punto. Y en una asamblea extraordinaria solo se pueden tocar los puntos por los cuales fue citada y al día de hoy no han cambiado”.

“El club quiere fortalecer el fútbol en Colombia, más que ser de un grupo u otro, nos preocupa que no se estabilice la situación… No debemos un solo peso ni en nómina o proveedores, pero ya sí nos preocupa porque el oxígeno se va acabando”.

Ramiro Ruiz, presidente de Envigado.

Le pide la renuncia

César Augusto Guzmán, presidente de Patriotas, le solicitó directamente a Jorge Enrique Vélez la “dimisión al cargo” en la Dimayor, a través de una carta.

Le indicó que si se hace a un lado se puede “iniciar la ardua tarea de resolver bien por la vía consensual o la contenciosa el asunto de los derechos internacionales que hoy tienen en vilo la estabilidad y unión” del ente deportivo.