Daniel Quintero retó a Juan Camilo Restrepo, tras su ratificación en el cargo

Daniel Quintero Calle retó a Juan Camilo Restrepo a oficiar como alcalde encargado de Medellín, tras el fallo que anuló el decreto con el que […]

Daniel-Quintero-Calle-y-Juan-Camilo-Restrepo
Daniel Quintero Calle y Juan Camilo Restrepo, alcades suspendido y encargado de Medellín, respectivamente. /FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA Y ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

Daniel Quintero Calle retó a Juan Camilo Restrepo a oficiar como alcalde encargado de Medellín, tras el fallo que anuló el decreto con el que fue nombrado.

Antecedente: Restrepo no va más en la Alcaldía y Quintero celebró

Tras conocer el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que suspendió provisionalmente el nombramiento de Restrepo como alcalde encargado de Medellín, Daniel Palacios, ministro del Interior, indicó que este se mantenía en el cargo.

Según explicó, la medida cautelar aún no está en firme porque la defensa de Daniel Quintero Calle solicitó una aclaración del fallo “y esto suspende la firmeza” de la decisión.

El alto funcionario señaló que el Gobierno nacional actuó cumpliendo la Constitución y la ley porque Juan Camilo Restrepo fue nombrado de manera provisional, no definitiva.

“Pero el Gobierno acata los fallos de la justicia y cuando este fallo esté en firme hará lo propio”.

Daniel Palacios, ministro del Interior.

Por su parte, Daniel Quintero se mantiene en que con esta forma de proceder el Gobierno de Iván Duque está desconociendo la ley, pues la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia es de inmediato cumplimiento sin importar si se solicita una aclaración o modificación.

A esta situación reaccionó Ricardo Andrés Rodríguez Novoa, abogado que presentó la demanda de nulidad electoral en contra de Restrepo. En un comunicado él explicó en 2016 la Sección Quinta de la Sala de los Contencioso-Administrativo dejó claro que en el caso de la nulidad electoral el efecto de la suspensión es inmediato.

Por lo anterior y otros argumentos, expuestos en el documento que dejamos a continuación, Restrepo no puede retomar el cargo y en caso de que lo haga estaría ejerciendo las funciones de manera ilegal.

También le puede interesar: ¿Pensando en estudiar? Esta universidad tiene inscripciones abiertas

Daniel Quintero retó a Juan Camilo Restrepo

En una transmisión que hizo a través de las redes sociales en la mañana de este sábado el suspendido alcalde de Medellín insistió que el Gobierno Duque está desconociendo la ley con el único propósito de sabotear las elecciones presidenciales del domingo.

Y retó a Juan Camilo Restrepo, a quien llamó el usurpador, a desempeñar cualquier función como alcalde para que vea las consecuencias que ese proceder le podrían significar.

“Yo quiero retar al alcalde encargado, usurpador, suspendido ya por un juez, a que se atreva a firmar alguno de los documentos o asistir como alcalde de la ciudad si quiere que los jueces de la República procedan sobre él por usurpar funciones públicas”.

Daniel Quintero Calle, alcalde suspendido de Medellín.