¡Cuidado! No caiga en la supuesta devolución de IVA

/ FOTO: SSTOCK

En estos tiempos en que la tecnología está mandando la parada los inescrupulosos no dan tregua y buscan de alguna manera estafarlo.

Esta vez, las más recientes estafas se están logrando bajo el engaño de la supuesta devolución de IVA a los productos comprados durante los meses de pandemia. Para esto, los delincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por la entidad bancaria en la que las personas tienen cuentas activas y les aseguran que se les realizará un depósito de cierta cantidad de dinero.

La mayoría de veces, las víctimas, creen que sí se trata de su banco ya que quien los llama lo hace por su nombre y apellido, además les dice su número de cédula y acierta en el nombre de la entidad bancaria donde tiene servicios. Dicho esto, según indican autoridades especializadas en delitos informáticos, es un trabajo previo que los estafadores ya han realizado para obtener la mayor información posible de la persona.

/FOTO: COLPRENSA.

Así que lo que estos delincuentes quieren es que usted les digite la clave de sus tarjetas para ellos poder hacer los robos. Por estos tiempos, este delito está alborotado, así que si usted recibe este tipo de llamada es mejor que se asegure bien que sí se trate de su banco, la verdad es mejor pasar por desconfiado que quedarse sin platica para diciembre.

Muchos se preguntaran ¿cómo logran los delincuentes saber la clave que digitan las personas en su celular? Esta es una de las incógnitas que está siendo resuelta por las autoridades que trabajan para hacerle frente a este flagelo y desarticular estas bandas; encontrando que los delincuentes han adquirido sistemas tecnológicos que identifican con gran exactitud el tono correspondiente a cada tecla de los teléfonos, llegando así a determinar la clave de las personas por el sonido que arrojan sus teléfonos cuando la están digitando.