Cuatro municipios del Valle de Aburrá podrían empezar a reactivar su economía desde el lunes

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que este jueves estarán listos los protocolos para que 890 municipios del país empiecen la apertura […]

Sabaneta es uno de los 4 municipios del Valle de Aburrá que no presenta casos activos de Covid-19. Entre las nuevas decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, está permitir que los menores de edad salgan a la calle por un lapso de media hora. /FOTO: PABLO ANDRÉS SANTA ARANGO.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que este jueves estarán listos los protocolos para que 890 municipios del país empiecen la apertura gradual de la economía a partir del lunes 11 de mayo, como lo anunció el presidente Iván Duque.

Según el Dane, en Colombia hay 1103 municipios, es decir que en el 81 % se podría empezar el proceso de reactivación de la economía.

La funcionaria señaló que en 6 departamentos del país no hay presencia de Covid-19 y, por ende, donde puede haber una mayor apertura de la economía cumpliendo los protocolos de seguridad estipulados por las autoridades en salud. Sin embargo, departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Nariño también podrían abrir algunos municipios donde no hay presencia del virus.

Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca serán los departamentos sin Covid-19 donde podrá haber mayor retoma de la economía.

En el caso del Valle de Aburrá, según el último informe de la Gobernación de Antioquia, los municipios de Sabaneta, Caldas, Girardota y Barbosa no tienen casos activos de coronavirus, por lo que entrarían en la lista de localidades que podrían empezar a reactivar más su economía.

Desde la Alcaldía de Girardota destacaron que “los municipios que no presenten casos positivos pueden abrir el comercio, menos gimnasios, billares, bares y discotecas. No pueden salir menores de edad, ni personas mayores de 70 años. Las empleadas domésticas pueden trabajar con las debidas precauciones de salubridad y autocuidado. Se está a la espera del decreto que expide el Gobierno nacional para tomar las nuevas medidas”.

Así ha afectado la economía

La vicepresidenta Ramírez indicó que durante la crisis por la pandemia se han perdido 1,6 millones de empleos y la tasa de desocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, convirtiéndose en el nivel más alto en cerca de 10 años (12,6 %).

“Esta apertura se hará manteniendo las restricciones que ya todos conocemos. No puede haber movilización de personas entre municipios, solamente el abastecimiento hacia esos municipios. No puede llegar gente de turismo a esas localidades; no puede haber eventos culturales ni deportivos ni grandes conglomeraciones”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

La mandataria agregó que los alcaldes jugarán un papel importante en esta reapertura debido a que tienen la facultad de definir horarios, toques de queda, controles de ingreso a los municipios, entre otros. Sin embargo, recordó que no podrá haber transporte intermunicipal.

“Hay mucha gente preocupada por salir a producir, ya que la pérdida de ingresos afecta mucho a las familias, pero está en cada uno de nosotros la responsabilidad de que se pueda mantener abierta la actividad en distintos sectores. Depende de que nos cuidemos, de estar conscientes de cuidar al otro, de cumplir los protocolos sanitarios. Así vamos a evitar que tengamos que volver a cerrar”, agregó Ramírez.

Con información de Colprensa