¿Cuál fue el elegido? Nacional presentó a su DT y el nuevo proyecto

Ni Leonel Álvarez ni Óscar Héctor Quintabani ni ninguno de los técnicos con renombre en Colombia o en Suramérica será el DT del equipo profesional […]

Ni Leonel Álvarez ni Óscar Héctor Quintabani ni ninguno de los técnicos con renombre en Colombia o en Suramérica será el DT del equipo profesional de Atlético Nacional para el segundo semestre de 2021.

En días anteriores había sonado que el barco verdolaga quedaría a cargo de uno de los estrategas formados en la casa, que había tenido 2 interinatos entre 2019 y 2020. Y en la mañana de este miércoles, 9 de junio, el presidente Emilio Gutiérrez lo presentó oficialmente en rueda de prensa: Alejandro Restrepo, en calidad de técnico en propiedad, dirigirá al equipo.

“El entrenador que hoy presentamos liderará el día a día del equipo. Alejandro Restrepo es una persona que conoce perfectamente la casa, la idiosincrasia de este club y que está plenamente preparado para asumir esta tarea. En Alejandro encontramos a la persona que, estoy convencido, tiene el techo más alto. Lo acompañaremos en este proceso para que pueda llegar lo más alto posible”, indicó el directivo.

En el cuerpo técnico estará el exjugador Francisco Nájera como asistente técnico. El exdefensor venía desempeñándose como director deportivo del club antioqueño.

Para “construir un nuevo proyecto” conformaron un “comité de fútbol”, en el que estarán Francisco Maturana como director de desarrollo y de fútbol formativo; René Higuita, como líder institucional de la Ciudad Deportiva; Andrés Rodríguez, el psicólogo que encabezará el trabajo en el Departamento de Rendimiento Mental, y Carlos Tabares, preparador físico cuyo cargo es gerente de rendimiento.

“Con el nacimiento de un comité de fútbol, que va más allá del cuerpo técnico que Alejandro tendrá, vamos a crear una estructura solida”, añadió Gutiérrez.

El técnico, que llega al equipo profesional para reemplazar al saliente Alexandre Guimaraes, declaró: “Soy una persona que ha vivido, ha estudiado y ha aprendido a reconocer las raíces y las tradiciones de Atlético Nacional. Conozco el valor de sus títulos y de las personas que han estado acá y esa dimensión me pone un desafío de proyección, de seguirlo haciendo y de dejar el nombre de esta institución muy en alto”.

A continuación, algunas de las declaraciones que dieron los protagonistas:

“Veo en este proyecto una gran oportunidad de seguir aprendiendo, pero más de consolidar ese aprendizaje y esos momento en los cuales he transcurrido en el club. Cada que hemos salido a un terreno de juego, en momentos anteriores, hemos desarrollado una propuesta futbolística alineada con la historia de este club. Y con esa propuesta buscaremos que nuestros seguidores, a los cuales consideramos una parte fundamental en el proyecto, se sientan muy orgullosos de nosotros”.

Alejandro Restrepo, nuevo DT de Nacional.

“Para mí es un grandísimo honor contar con el apoyo de Francisco Maturana, quien ejercerá el rol de director de desarrollo y de fútbol formativo; en sus funciones acompañará el crecimiento de Alejandro y del fútbol formativo de los entrenadores y jugadores. Él, por ser una persona de la casa, nos ayudará a encontrar el mejor camino hacia la grandeza de este club”.-

Emilio Gutiérrez, presidente de Nacional.

“Nacional puede darse el lujo de haber formado técnicos mundialistas, nos encontrarnos con un Hernán Gómez (Bolillo), un Luis Fernando Suárez, y técnicos de nivel en Colombia y Surame4rica como Santiago Escobar, Alexis García y Santa, se me pueden olvidar algunos. Yo viví e hice parte de esa formación que Nacional tuvo con sus propios entrenadores y el caminar de Nacional es ese. Han sido entrenadores de talla mundial. Nacional formó al único entrenador colombiano que ha dirigido en Europa, que es un morochito llamado Francisco”.

Pacho Maturana, director de desarrollo y fútbol formativo.

“Es muy difícil conseguir el éxito solo, el éxito se consigue cuando todos nosotros acompañemos a Alejandro desde el conocimiento y el hacer de cada uno. Sabemos que Alejandro solo no va a ser capaz, pero él va a hacerlo cuando cada uno de nosotros lo ayudemos a estar a la altura”.

Pacho Maturana, director de desarrollo y fútbol formativo.