Críticas a Djokovic por los contagios en el torneo de tenis que hizo en plena pandemia

El croata Borna Coric anunció este lunes, como lo había hecho Grigor Dimitrov el domingo, que dio positivo al coronavirus tras haber participado en el […]

Djokovid y Grigor Dimitrov jugando baloncesto en los tiempos libre del Adria Tour. /FOTO: AFP

El croata Borna Coric anunció este lunes, como lo había hecho Grigor Dimitrov el domingo, que dio positivo al coronavirus tras haber participado en el Adria Tour, una fiesta del tenis organizada por Novak Djokovic en los Balcanes.

Paralelamente, el preparador físico de Djokovic, Marko Paniki, y el entrenador de Dimitrov, Kristijan Groh, también dieron positivo. Según la prensa local, el número 1 mundial dejó rápidamente Zadar para viajar a Belgrado, donde se sometió al test este lunes, cuyo resultado se conocerá mañana.

La capital serbia, cuyo club de fútbol Estrella Roja anunció este lunes que 5 de sus jugadores dieron positivo al coronavirus, albergó la primera etapa del Adria Tour, a mediados de junio.

El anuncio del positivo de Dimitrov desembocó en la anulación el domingo de la final del torneo en Zadar entre Djokovic y Andrey Rublev.

Críticas

El tenista australiano Nick Kyrgios respondió al tuit de Coric criticando la decisión de organizar el torneo. “Decisión absurda de hacer la exhibición”, señaló en las redes sociales.

“Recuperaros rápido amigos, pero esto es lo que pasa cuando no se respetan todos los protocolos. Esto NO ES UNA BROMA”, añadió Kyrgios.

El británico Andy Murray aseguró que lo ocurrido “es una lección para todos”. “Una vez empiezas a celebrar eventos masivos con gente que viene de todos los países, tienes los ingredientes para que vuelva (un brote del Covid-19)”.

El Adria Tour fue organizado para llenar el espacio en el calendario por la crisis del coronavirus desde mediados de marzo, y se jugó con un aforo diario de 4000 aficionados en el centro de tenis que tiene Djokovic en Belgrado, la semana pasada.

View this post on Instagram

Gibboni ❤️❤️❤️

A post shared by Novak Djokovic (@djokernole) on

Un estadio lleno, con prácticamente nadie portando la máscara y jugadores abrazándose en la pista, cenando juntos sin ninguna medida de precaución y una fiesta en una discoteca en la que se pudo ver a Djokovic, Zverev y Dimitrov sin camisa, además de partidos de básquetbol sin restricciones, fueron las imágenes que había dejado la etapa de Belgrado del Adria Tour.

“¿Cómo puedo explicar a mis jóvenes que deben respetar la distancia cuando Djokovic organiza una fiesta en la pista? ¡Fue una imagen catastrófica!”, señaló el vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis, Dirk Hordoff.

Las estrellas del tenis deben reanudar la competición oficial en agosto y la casi totalidad participaría en el US Open, que se disputará sin calificaciones entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre.