Covid-19, así funciona la detección con la saliva

Además de la carrera por la vacuna del Covid-19, los científicos alrededor del mundo tienen trazadas otras batallas científicas con el fin de acortar la […]

/ FOTO: AP.

Además de la carrera por la vacuna del Covid-19, los científicos alrededor del mundo tienen trazadas otras batallas científicas con el fin de acortar la expansión de la pandemia: el encontrar medicamentos para ayudar a sanar a los infectados más graves y el desarrollo de sistemas de detección que sean más rápidos.

Lea también: Estos son los países que nos mandarían la vacuna.

Según señala la química farmacéutica Ángela Montero, la importancia de una rápida detección está en el hecho de poder identificar a tiempo a los portadores, independiente de que no desarrollen síntomas, porque así se les lleva a cuarentena, se les hace seguimiento y se evita que sigan regando el virus por ahí.

Pues en esta ocasión Estados Unidos, a través de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA en inglés), dio vía libre para que se empiece a implementar el sistema de detección a través de la saliva, dando así aprobación a un método desarrollado por la universidad de Yale y que duró algunos meses en estado de confirmación de su efectividad. Se lo contamos.

Probada por basquetbolistas

Ya la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) había aprobado 4 métodos de detección rápida, pero consideran que este es de los mejores.

  • La universidad de Yale y la FDA probaron el método en jugadores y cuerpo técnico de la liga de baloncesto NBA.
  • La NBA era ideal para probar el test en asintomáticos, así que los sometieron a las pruebas de copitos, de sangre y las de saliva para contrastar los resultados, logrando alta fidelidad en los resultados.
  • La fabricación de los test no superaría los 5 dólares y no es un método invasivo para el cuerpo, como pasa con el copito o la jeringa
Pruba de saliva covid
/ FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Otros desarrollos claves

  • La primer prueba que se desarrolló para detectar el Covid-19 en la saliva la hicieron en Inglaterra, allí cerca de 10.000 familias participaron.
  • En Israel también hicieron un desarrollo que en estos momentos se encuentra en fase de estudio y funcionaría como una especie de enjuague bucal con químicos especiales para escupirlo después en un tubo.
  • En Latinoamérica, Perú busca la aprobación de un método que arroja resultados en 30 minutos. “Estos desarrollos serían muy útiles en los aeropuertos”, agregó Montero.