Continúan los avances: Moderna anuncia 94 % de efectividad de su vacuna anti-Covid, ¿nos ilusionamos?

Imagen para ilustrar la nota. / FOTO: AFP.

La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su vacuna contra la Covid-19 es efectiva en un 94 % y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 (en caso de que las autoridades la aprueben), algo que elevó hoy las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en Estados Unidos y Europa.

Antecedente: Pfizer dice que su vacuna tiene una eficacia del 90 %.

“Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la Covid-19 (…) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves“, indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.

Los datos clínicos preliminares están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en 5 personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que sólo recibieron un placebo.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos 2 meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la Covid-19.

Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA “en las próximas semanas” y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.

Otra alternativa

Hace una semana Pfizer anunció que su vacuna contra la Covid-19 es eficaz en un 90 % de los casos y espera avanzar en los trámites con la FDA en semanas. Albert Bourla, el consejero delegado de la farmacéutica, que ha trabajado con la alemana BioNTech en su vacuna, dijo hoy que “son muy buenas noticias” que Moderna haya obtenido resultados positivos.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1300 millones en 2021.

¿Luz de esperanza?

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, aseguró este lunes en entrevista con NBC que los datos anunciados por Moderna son “impresionantes”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que trabajan en coordinación con Moderna y otras farmacéuticas, afirmó: “Tenemos 2 vacunas que son muy efectivas y esto es un gran paso adelante para controlar la pandemia”.

“Para finales de diciembre creemos que habrá dosis de vacuna disponible para personas en las categorías de alto riesgo en las 2 compañías”.

Señaló Fauci.

2 vacunas en tiempo récord

Con este anuncio, el sector farmacéutico estadounidenses cuenta ya con 2 vacunas con una alta eficacia preliminar que avanzan casi en paralelo en su proceso de aprobación y que podrían comenzar a distribuirse entre la población de manera masiva el año que viene.

Ambas vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

/ FOTO: TOMADA DE LA WEB.

La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

Y el tinte político…

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una pausa en medio de la polémica por su derrota electoral para apuntarse el tanto de las vacunas: “Para los historiadores recuerden que estos grandes descubrimientos, que acabarán con la plaga china, tuvieron lugar en mi mandato”.

Además, el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aseguró en Twitter que las noticias de una segunda vacuna efectiva contra la Covid-19 son razones para “sentirnos con esperanzas”, pero “aún nos quedan meses. Hasta entonces, los estadounidenses necesitan continuar manteniendo la distancia social y llevando mascarilla”.

¿Sí alcanzará a distribuirse en enero?

La Agencia Europea de Medicamentos (Ema) prevé dar su visto bueno a una primera vacuna (Pfizer) contra el nuevo coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero”, precisó el sábado su director.

“Si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero”.

Declaró Guido Rasi, director de la Ema, en una entrevista publicada el sábado en el diario italiano Il Sole 24 Ore.

Este organismo tiene como misión autorizar y controlar los medicamentos en la Unión Europea. La Comisión Europea se encarga de dar la luz final que permite a los laboratorios comercializar su medicamento en todo el bloque.

La Ema, que apuesta por “6 o 7” vacunas diferentes en 2021, recibió el viernes “los primeros datos clínicos de Pfizer para su vacuna”, precisa Guido Rasi.

“Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna”.

Si se saca una vacuna al mercado en enero, sus primeros efectos sobre la propagación del virus “serán visibles en 5 o 6 meses, esencialmente el verano próximo”, precisa.

“Llevará al menos un año” vacunar a todo el mundo y “si todo va bien al final de 2021, tendremos una inmunización suficiente.

Guido Rasi.
/ FOTO: AFP.

Noticias que alienta, pero…

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se alegró este lunes por las “noticias alentadoras” sobre las vacunas del Covid-19, pero advirtió que esto no puede suponer una relajación en el resto de medidas, pues las vacunas no bastarán para derrotar la pandemia.

“Seguimos recibiendo noticias alentadoras sobre las vacunas y seguimos siendo prudentemente optimistas respecto a la posibilidad de que nuevas herramientas empiecen a llegar en los próximos meses” aseguró.

Con información de EFE y AFP.