Continúa cerrada la avenida De Greiff; deben remover toda la capa asfáltica

Aún es indefinido el tiempo que permanecerá cerrada la avenida de Greiff, en su cruce con la calle Cúcuta en el centro de Medellín que […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Aún es indefinido el tiempo que permanecerá cerrada la avenida de Greiff, en su cruce con la calle Cúcuta en el centro de Medellín que se vio afectada luego de las fuertes lluvias del pasado fin de semana que ocasionaron la creciente de la quebrada Santa Elena.

Así lo dio a conocer Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, quien aseguró que un grupo especializado de la Alcaldía de Medellín adelanta trabajos para remover la capa asfáltica de esta vía.

/FOTO: CORTESÍA

También le puede interesar: EN FOTOS. Lluvias obligaron al cierre indefinido de la avenida De Greiff, centro de Medellín.

“Fue tal la crecida de la quebrada que la cobertura, que se encuentra por debajo de la vía, trabajó a presión. Estas coberturas normalmente deben trabajar con un flujo libre, pero se llenó y el agua buscó por donde salir”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, quien indicó además que a esta quebrada hace mucho tiempo no se le hacía mantenimiento.

Después de remover por completo la capa asfáltica de la avenida De Greiff podrá hacerse una investigación a fondo para conocer la magnitud de los daños y determinar qué tipo de trabajos se deben realizar. Esta acción debe ser muy detallada y precisa para no generar averías adicionales sobre la cobertura o sobre algunos puentes antiguos que allí permanecen. “Recordemos que además existen muchos puentes sobre la quebrada Santa Elena en mampostería, son muy antiguos y tienen valor arqueológico. Debemos tener cuidado” añadió Urrego.

Según explicó, todos estos trabajos también se hacen para descartar que se haya tratado de un colapso en la estructura.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

“Iniciamos con algunas excavaciones preliminares y encontramos que sobre las paredes laterales de la cobertura y la losa superior existe un gran distanciamiento entre esas juntas y posiblemente por ahí fue que salió el agua”, aseguró.

El cierre de la vía se mantendrá de manera indefinida mientras avanzan los trabajos y la investigación. Así mismo, ya se adelantan los trámites administrativos necesarios para decretar la urgencia manifiesta y buscar los recursos económicos para la recuperación de la Avenida De Greiff.