Constitucionalista dice que sin un fallo Uribe no puede perder la investidura

En su calidad de senador de la República el expresidente Uribe solo puede ser investigado por la Corte Suprema de Justicia. /FOTO: ARCHIVO.

Ante las preguntas de la ciudadanía sobre una posible pérdida de investidura del expresidente Álvaro Uribe en el Senado de la República tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar su detención preventiva, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charria dijo que esta pérdida solo se presentaría en caso de una sentencia condenatoria.

Antecedente: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza”, Álvaro Uribe.

El constitucionalista señaló que al expresidente no le dieron la casa por cárcel y solo se ordenó una detención preventiva mientras que se adelanta la investigación.

“Eso no da pérdida de investidura y me imagino que vendrán los recursos de sus abogados contra la decisión. También vendrá la detención que puede ser este mismo martes o mañana, e iría a una guarnición militar, una sede de policía o un penthouse, pero enfatizó en que no le dieron casa por cárcel, solo se ordenó un arresto preventivo. Además también vendrá el tema político, pero como no hay condena aún no se puede hablar de esa pérdida ni de silla vacía”.

explicó el experto.

Concluyó que mientras esté en el sitio de detención preventiva, seguramente no podrá seguir cumpliendo su labor como congresista.

Sin embargo, opinó que es una histórica decisión, de mucho impacto en el país, ya que Uribe es el personaje político más influyente de Colomiba en el presente siglo, debido a que logró una primera elección y una reelección como mandatario y luego llevó a Juan Manuel Santos a su primer mandato y ahora a la del presidente Iván Duque Márquez.