Consejo de Estado le ordena al Municipio de Bello devolverle más de 89.000 millones de pesos a EPM

En la planta de Aguas Claras, de Bello, EPM trata las aguas residuales para no contaminar el río Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

En fallo de segunda instancia la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado le ordenó al Municipio de Bello devolverle a las Empresas Públicas de Medellín $ 89.527.412.785 de un impuesto a la plusvalía cobrado por los terrenos donde esa entidad construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras, en el sector de Niquía.

Este tributo fue cobrado en diciembre de 2009 por medio de la resolución # 2915 y por el alto costo EPM, aunque lo canceló, hizo el reclamo porque lo consideró muy alto.

Tras recibir la notificación de la Alcaldía por la reclamación, EPM decidió demandar el acto administrativo ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, que el 18 de diciembre de 2014 falló en favor de la empresa de servicios públicos.

Por su parte, el Municipio de Bello apeló la decisión ante el Consejo de Estado, que el pasado 3 de septiembre dio a conocer su fallo de segunda instancia dejando en firme la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Q’HUBO trató de hablar con voceros de la Alcaldía de Bello sobre esta decisión, pero no fue posible la comunicación.