Conozca las acciones de las autoridades para bajarle la ‘temperatura’ al Oriente antioqueño

La reunión se llevó la tarde de ayer en el Carmen de Viboral. /FOTO: DEPARTAMENTO DE POLICÍA ANTIOQUIA.

A causa de los últimos hechos de violencia que han azotado fuertemente a varios municipios del Oriente antioqueño, las autoridades se vieron en la necesidad de realizar un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas contundentes en la subregión.

Luego de la reunión en la que participaron alcaldes de la zona, altos mandos de la Policía y el Ejército, el gobernador, el ministro de Defensa y otras entidades, el jefe de las Fuerzas Militares Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer 12 medidas para combatir la delincuencia:

  • La Policía y el Ejército desplegarán un plan de choque para erradicar del todo los cultivos ilícitos, destruir los laboratorios de cocaína y acabar con los demás eslabones de la cadena. Para ello, las autoridades tendrán fecha límite hasta el próximo 20 de diciembre.
  • El Ejército dispondrá de una compañía de fuerzas especiales contra el narcotráfico, para desarrollar operaciones de interdicción en la región. La Fuerza Aérea realizara por su parte operaciones de inteligencia para identificar los laboratorios.
  • La Policía Nacional creará una burbuja operacional integrada por inteligencia, Policía Judicial y la Fiscalía, que buscará desmantelar las estructuras criminales que se disputan las rentas ilegales en la subregión.
  • El grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional, realizará intervenciones microfocalizadas en la región contra el crimen. Dichas actividades serán apoyadas con drones.
  • La Policía enviará 40 nuevos uniformados, 2 oficiales para la subregión y 10 uniformados adicionales para mejorar la seguridad en el Carmen de Viboral.
  • Las autoridades avanzarán en la implementación de auxiliares de policía en los municipios de San Vicente Ferrer, El Santuario, Guarne, El Retiro, La Ceja, Marinilla, Rionegro y el Carmen de Viboral, con el propósito de fortalecer el pie de fuerza. Según Trujillo, el próximo año contarán con 850 auxiliares de policía.
  • La Gobernación y la Policía revisarán los mecanismos y alternativas jurídicas, administrativas y procedimentales, para aumentar el pie de fuerza en el departamento.
  • En coordinación con la Gobernación, la Policía con un grupo especial, comenzarán a ejecutar próximamente una intervención integral para la instrumentalización de los menores de edad, en algunos municipios ya focalizados.
  • La Policía asesorará a las alcaldías del Carmen de Viboral y Sonsón para la formulación y construcción de las subestaciones del Sur y Altos de la Sabana. También acompañará la construcción del CAI de Marinilla.
  • El Ejército pondrá a disposición 14 emisoras en el departamento para la difusión de acciones de prevención del crimen, el reclutamiento forzado y fomentar la denuncia.
  • El Ministerio de Defensa, el de Interior y la Gobernación, realizarán reuniones para la revisión de los avances y necesidades del proyecto de creación de un centro tecnológico de monitoreo para 8 subregiones del departamento, incluido el Oriente.
  • El Inpec realizará el traslado de aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad a diferentes centros carcelarios de la región.