Congo dijo que una de las personas investigadas por la red de narcotráfico “fue médico de la Selección Colombia”

Hasta la casa del exfutbolista colombiano Edwin Congo en España llegaron en la mañana de este martes agentes de la Policía de ese país, que […]

Hasta la casa del exfutbolista colombiano Edwin Congo en España llegaron en la mañana de este martes agentes de la Policía de ese país, que le pidieron que los acompañara.

Lo llevaron a una estación donde lo interrogaron durante una hora, le mostraron fotos de personas que él conoce y le hicieron preguntas relacionadas con una red de tráfico de drogas que opera en suelo español. Luego lo dejaron libre y le sugirieron que “me tenía que apartar de este tipo de personas porque no me venían bien”.

Así lo declaró desde su casa, luego del interrogatorio, en una entrevista que le concedió al periodista Josep Pedrerol para el programa de televisión ‘El Chiringuito de Jugones’, del cual Congo es panelista.

Lea también: Según la prensa española, Edwin Congo fue detenido por tráfico de drogas en ese país.

“Es que me dicen que si yo tengo que ver con el tráfico de cocaína y yo no tengo que ver con el tráfico de cocaína, en absoluto”, dijo el odontólogo bogotano, que vistió la camiseta del Once Caldas cuando fue futbolista profesional.

Twitter @elchiringuitotv.

Según su relato, entre las personas que le mostraron las autoridades españolas en las fotos, hay un esmeraldero y el dueño de un centro de estética en España que “fue médico de la Selección Colombia”. Él aceptó en la entrevista y ante las autoridades que los conoce, pero aseguró que no sabe nada de su supuesta actividad delincuencial.

“La verdad estoy muy tranquilo, Josep, porque no debo nada; no es una situación cómoda, pero afortunadamente estoy en casa, confinado, estoy tranquilo”.

Edwin Congo en entrevista para ‘El Chiriguito de Jugones’.

“Entonces yo, simplemente, como todo ser humano, intenta realizar y buscar actividades para poderse ganar la vida y me he dedicado, con una de las personas que está en las fotos que me mostraron, a tener negocios con esmeraldas, porque él tiene todos sus títulos de esmeraldero y tiene la posibilidad de traer tanto esmeraldas como oro de Colombia para acá. De hecho no solo con esa persona, me he sentado con muchas otras personas que les interesa el negocio de las esmeraldas”, narró en una parte de las declaraciones.

Congo no dio nombres. Sobre la persona que habría hecho parte del cuerpo técnico de la Tricolor, describió: ” “Él tenía una clínica estética y yo tenía vínculo con él, con su familia, porque conocía a su esposa, a sus hijos; allá también van muchos colombianos y españoles. Ahí hay varias cabinas, varios sitios donde le realizan a uno tratamientos estéticos. Yo me hice un tratamiento allá. Él fue médico de la Selección Colombia”.

Twitter @elchiringuitotv.

Sobre lo ocurrido con Congo este martes, el diario español El País informó que “tras tomarle las huellas dactilares y las fotografías para la reseña policial, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer cuando sea llamado por el juez que dirige la investigación. En el operativo, realizado por la Brigada Central de Estupefacientes, han sido arrestadas otras 10 personas y se han intervenido varios centenares de kilos de cocaína, según las fuentes consultadas. La operación está bajo secreto judicial”.

Desde entonces se radicó en Europa

El colombiano jugó de delantero y, tras una destacada actuación con Once Caldas en la Copa Libertadores de 1999, fue vendido al todopoderoso Real Madrid por una cifra cercana a los 5 millones de euros, por entonces uno de los traspasos más altos de la historia del fútbol colombiano. Pero el bogotano no pudo encajar en el Merengue y pronto se fue cedido al Valladolid, con el que disputó 14 encuentros y marcó un gol. Un año después su destino fue el Vitoria de Guimaraes, de Portugal.

También pasó por el Toulouse francés y los españoles Levante, Real Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Olimpic, Benissa y Paiporta en primera, segunda y tercera división. Desde entonces se radicó en España, país en el que se nacionalizó.

“Yo no tráfico con cocaína, no tengo cocaína en mi casa, a duras penas estoy, gracias a Dios, muy bien de salud, estoy confinado en mi casa… Soy inocente, no he hecho absolutamente nada que tenga que ver con la venta o fabricación de cocaína. Hay un indicio lógico porque estoy vinculado con una serie de gente que está metida ahí, ¿pero de ahí a que haya cambiado de vida o haya hecho algo extraordinario?”.

Edwin Congo