Confirmaron otros 3 casos de viruela símica en Colombia

Con los tres nuevos casos confirmados, asciende a 10 el número de contagiados en el país.

Viruela del mono
Vacunación viruela símica en Colombia. /FOTO: SSTOCK

El Instituto Nacional de Salud envió un mensaje de tranquilidad tras haberse confirmado 3 casos nuevos de la viruela símica en Bogotá, con lo que el total de reportes en el país asciende a 10.

La directora general del INS, Martha Lucía Ospina, señaló que para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, aunque hay que tener en cuenta cómo se da la transmisión para tomar las medidas de autocuidado y prevención.

También le puede interesar: ¿Dudas con la lactancia? Acá le podrán ayudar

“La viruela del mono no es una enfermedad nueva. A lo largo de los años han ocurrido brotes principalmente en África, en países endémicos, pero también han ocurrido brotes fuera de África como por ejemplo en Estados Unidos hace algunos años. La transmisión que se conocía era por contacto con animales, especialmente unos roedores que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da en el contacto humano como estamos viendo en este último brote que se está dando en Europa y Estados Unidos, de forma creciente”, dijo.

Los casos de viruela símica reportados

A los 3 nuevos casos identificados en Bogotá el pasado martes se le suma uno más identificado la semana anterior, el cual corresponde a una persona que estaba en seguimiento, teniendo en cuenta que es contacto estrecho de uno de los pacientes identificados semanas atrás.

También le puede interesar: ¡Qué pesar! Se incendio una casa en este barrio de la comuna 13

Por ahora, de los 10 casos registrados en el país (9 en Bogotá y 1 en Medellín, todos son de sexo masculino), 5 ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros 5 continúan en seguimiento junto con sus contactos.

Síntomas y recomendaciones

Según la secretaria Distrital de Salud (E) de Bogotá, Iliana Curiel, lo más importante es mantener la calma.

También recordó algunos factores de riesgo como el antecedente de viaje sobre todo a países de Europa y Estados Unidos, sitios en donde hoy hay brotes de viruela símica, así como la asistencia a eventos masivos o el contacto con una persona que presente los síntomas de esta enfermedad.

También le puede interesar: Hombre murió ahogado en una quebrada

Hay que recordar que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y caen.

Las lesiones en una persona pueden variar, desde las que afectan la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o como en este último brote también pueden darse lesiones en el área genital y perianal.

Con información de Colprensa