Condenan a transgénero por matar a Shakira, también de la comunidad Lgtbi

María Fernanda o Puca reconoció el homicidio de una mujer transgénero conocida como Shakira, oriunda de Barranquilla. /FOTO: CORTESÍA FISCALÍA.

El Juzgado 15 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 17 años y 6 meses de prisión a María Fernanda o Puca, cuyo nombre de pila es Jaime Alberto Guerra Barrientos, de 22 años de edad, por el delito de homicidio.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de vida, los hechos ocurrieron en el centro de Medellín la noche del 7 de julio de 2019, cuando la agresora le propinó 5 heridas con arma blanca en el cuello a la también integrante de la comunidad Lgbti conocida como Adriana o Shakira, de 35 años de edad, identificada en principio como Juan José Fernández de la Hoz. También le decían la Mona o la Costeña, porque era oriunda de Barranquilla.

Foto de la cédula de Juan José Fernández de la Hoz o Shakira.

Según varios testigos, el día anterior a los hechos las mujeres transgénero habrían tenido una discusión porque Shakira no le dio a María Fernanda un dinero que esta le exigió.

En su momento Q’HUBO estableció que 2 días antes del crimen Shakira había sido herida de una cuchillada en una pierna, porque se había negado a pagar una cuota (extorsión) por trabajar en la prostitución en el sector de Los Huesos, a una cuadra del lugar donde quedó tendido su cadáver acuchillado.

En este sitio, Palacé con la calle 43, del barrio Colón, en el entro de Medellin, cayó Shakira, de quien solo quedó en el sitio su pintalabios. /FOTO: RODRIGO MARTÍNEZ.

El 8 de julio Guerra Barrientos se presentó voluntariamente ante la Fiscalía y reconoció su responsabilidad en el homicidio.

La procesada se encontraba bajo detención domiciliaria y el fallador ordenó su traslado inmediato a un centro de reclusión para el cumplimiento de la pena.

María Fernanda, a quien el juez le avaló un preacuerdo que hizo con la Fiscalía para rebaja de la pena, presenta antecedentes judiciales por el delito de violencia intrafamiliar y tiene anotaciones judiciales por el delito de receptación (tener, vender o adquirir objetos hurtados).

Vendedores ambulantes del barrio Colón, de Medellín, donde ocurrió el homicidio, le contaron al otro día de los hechos a Q’HUBO que a la víctima le decían Shakira, porque participó, sin éxito, en las galas para el concurso de reality ‘Yo me llamo’, de Caracol, imitando a la cantante colombiana Shakira. Agregaron que llevaba unos 6 meses en Medellín y frecuentaba el sector de Los Huesos.