¿Con ganas de viajar a San Andrés? Sepa qué debe esperar

Ir a relajarse unos días a San Andrés es una posibilidad cada vez más cercana. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, […]

FOTO: COLPRENSA

Ir a relajarse unos días a San Andrés es una posibilidad cada vez más cercana. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las medidas que se implementarán para la reactivación del turismo en la isla.

“Una noticia muy importante para la población isleña es que el Gobierno nacional se comprometió, de acuerdo al plan presentado por el gobernador, con la dotación de equipos para ampliar el número de cuidados intensivos que son en total 30, y con la entrega de 5 ventiladores que ya se encuentran en las respectivas instituciones hospitalarias”, indicó.

El departamento no ha sido afectado de manera importante por el Covid-19, pero la llegada de personas y la apertura del comercio, implican un riesgo de que los casos crezcan, por lo que se está realizando el protocolo con todas las medidas de bioseguridad para proteger tanto a los turistas como a los isleños.

“Todo visitante al archipiélago deberá descargar la aplicación CoronApp y durante toda su estadía deberá reportar su estado de salud. Además, el Ministerio destinará recursos para que las EPS realicen las pruebas de antígenos a quienes deseen viajar a la isla”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Estas pruebas para detectar el virus serán asumidas por el Gobierno durante 2 meses y se podrán solicitar después de comprar el tiquete.

La reapertura de vuelos nacionales entre Bogotá y 13 aeropuertos del país se tiene prevista para el próximo martes 1° de septiembre. En Colombia 16 aeropuertos ya tienen certificación de bioseguridad. /FOTO: COLPRENSA

Más medidas

Entre los anuncios sobre la isla también se conoció que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina podrá contar con el primer laboratorio de biología molecular, que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no solo del territorio, sino de la región Caribe. “Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado, solo hace falta la infraestructura y los equipos los podremos tener en este lapso”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Por otra parte, el gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, anunció recientemente que presentará en octubre un proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental para el congelamiento del valor de la tarjeta de turismo por 5 años para incentivar el turismo.

Entonces es cuestión de esperar los protocolos, autocuidarse y pensar en ese merecido descanso en esta paradisíaca isla.