Comprometidos con el cuidado y felices regresaron los jugadores de Medellín

/ FOTO: CORTESÍA DIM-OFICIAL

Deportivo Independiente Medellín recibió el pasado miércoles el aval de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, para unirse al grupo de clubes del país que pueden iniciar oficialmente y bajo todos los protocolos de bioseguiridad, exigidos por el Ministerio de Salud y aprobados por el Ministerio del Deporte, los entrenamientos individuales y en campo abierto con su plantilla profesional de jugadores.

Le puede intersar: Independiente Medellín, América y Leones engrosan la lista de positivos por Covid-19 en el FPC.

El club paisa ya efectuó los respectivos test de Covid-19 y las pruebas físicas, así como puso en marcha los planes piloto para perfeccionar su programa de trabajo, de cara a la reactivación de entrenamientos, que comenzaron este viernes y se extenderán el fin de semana, gracias a la autorización que brindó la Gobernación de Antioquia para el tránsito del plantel hacia la sede del club en Llanogrande, para no incurrir en una infracción de la cuarentena obligatoria.

 

El médico Édgar Médez, jefe del staff médico del Equipo del Pueblo, se refirió al trabajo adelantado en las sesiones piloto, la expectativa ante el regreso de los entrenamientos oficialmente, el estado físico de los jugadores y el ambiente que se vive en el plantel.

Édgar Méndez, medico del Poderoso. / FOTO: DIM OFICIAL.
Édgar Méndez, medico del Poderoso. / FOTO: DIM OFICIAL.

¿Cómo encontró a la plantilla físicamente?

“El pasado jueves realizamos, básicamente, exámenes médicos de tipo antropométrico, cardiovascular, pulmonar y osteomusculares. Los resultados de todos los exámenes se encontraron dentro de los valores normales y encontramos a la gran mayoría de los jugadores, por no decir todos, en óptimas condiciones”.

¿En los próximos días, cómo se realizará el trabajo?

“Ya está programado un microcliclo, incluyendo la próxima semana. Tenemos programado un acondicionamiento de fuerza, propiocepción, movimientos articulares, de freno, de arranque para disminuir la incidencia de lesiones”.

“Los jugadores llegaron muy motivados, muy contentos, felices”

¿Cómo se implementarán los entrenamientos individuales?

“Vamos a tener 3 grupos de no más de 10 personas, con una diferencia mínima de media hora entre grupos para poder realizar los procesos de desinfección y que no se encuentren lo grupos. En cuanto al cuerpo técnico, estarán presentes: el técnico, el asistente técnico, el preparador físico, el entrenador de arqueros, el médico, el fisioterapeuta y el utilero. Por fuera de la cancha estará presente el oficial de seguridad para coordinar todo el tema de formatos y el personal de aseo”.

Aldo Bobadilla, director técnico de Independiente Medellín. / FOTO: DIM OFICIAL.
Aldo Bobadilla, director técnico de Independiente Medellín. / FOTO: DIM OFICIAL.

¿Cómo avanzan los casos positivos que se confirmaron?

“Se está cumpliendo el protocolo respectivo con que se procede para cualquier persona que resulta positiva. El manejo es a través de recomendaciones, afortunadamente nuestros 3 pacientes son asintomáticos. Tenemos comunicación continua con ellos para monitorear síntomas y conocer cómo están sus familiares”.

En cuanto a la parte emocional y psicológica, ¿cómo encontró a la plantilla?

“En la parte mental están muy bien, llegaron muy positivos, el nivel de felicidad se les nota. Están muy comprometidos y pendientes de todas las normas y protocolos que debemos cumplir para poder entrenar sin ningún tipo de riesgo. Se podría hablar que hay presencia de ansiedad, pero de la buena, de querer volver a empezar y retomar el ritmo competitivo”.