¿Cómo está la tasa de desempleo? Acá le contamos

El último informe de la tasa de desempleo en Colombia bajó a 10,6 % y fueron las mujeres las que más se ocuparon.

Tasa de desempleo
Desempleo en Colombia. /FOTO: SSTOCK.

Este viernes se conoció el último informe con la tasa de desempleo en Colombia, correspondiente al mes de agosto. El estudio, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dice que la cifra de personas desempleadas bajo y se ubica en 10,6 %.

No deje de ver: A parcharse este fin de semana en las Fiestas de Guatapé

El empleo es un tema que le preocupa a todos, ha tenido serías afectaciones, especialmente en los últimos 2 años con la llegada de la pandemia, sin embargo, parece avanzar por el camino de la recuperación. Los datos evidencian que hubo más de 2 millones de personas desempleadas, menos de los 3,03 millones de desocupados que había en el mismo mes de 2021.

En rueda de prensa la directora del Dane, Piedad Urdinola, entregó detalles de las estadísticas y se refirió a las cifras discriminadas en hombre y mujeres. Donde destacó que “los aumentos son bastante significativos”. En el trimestre que comprende de junio a agosto de 2022, la tasa de desempleo para los hombres fue de 8,9 %. Para el caso de las mujeres, se ubicó en 13,8 %. Lo que quiere decir que en agosto de 2022, Colombia tuvo un aumento de 1,1 millones de mujeres ocupadas y de 468.000 hombres ocupados.

De las 23 ciudades principales de Colombia, 18 registraron menos desempleados en el trimestre entre junio y agosto. Capitales como Popayán, Tunja y Bogotá fueron las que registraron los mayores descensos, si se compara con el mismo periodo del año pasado. Esto teniendo en cuenta que generalmente estas son las ciudades con tasas de desempleo más altas.

¿Qué dice la gente de las cifras de desempleo en Colombia?

Las cifras, por ahora, son bastante optimistas y no contemplan los posibles efectos que traería una reforma laboral planteada en este Gobierno. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, descartó que se impulse durante este año, pero si se espera que sea presentada en 2023 al Congreso.