Comité del paro y Gobierno logran acuerdo en 16 puntos, pero la protesta sigue

A pesar de que en la última jornada de negociación el Gobierno y el comité del paro nacional llegaron a algunos acuerdos, el paro continúa. […]

Equipo negociador del Gobierno con el comité del paro. /FOTO: COLPRENSA.

A pesar de que en la última jornada de negociación el Gobierno y el comité del paro nacional llegaron a algunos acuerdos, el paro continúa.

De acuerdo con Emilio Archila, consejero presidencial que encabeza la delegación del Gobierno en esta negociación, en total se llegó a un acuerdo en 16 de los 31 puntos que tiene el pliego inicial para abrir la mesa de negociación entre las partes.

También puede leer: EN FOTOS: En un 80 % avanza la reparación de los semáforos en Medellín

Y Nancy Patricia Gutiérrez, consejera de Derechos Humanos del Gobierno nacional, manifestó que el ritmo de la negociación es lento porque el comité del paro quiere incluir más puntos relacionados con la intervención del Esmad en las manifestaciones.

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Por su parte, el comité del paro informó a través de un comunicado que lo que se lleva hasta el momento es un acuerdo en 16 puntos, en 11 hace falta hacer precisiones y en 9 hay grandes discrepancias y tienen que ver con la participación de las fuerzas militares en las protestas y la autonomía de las autoridades locales para manejar las protestas.

También el no uso de armas de fuego en las marchas, las condiciones para la intervención del Esmad en las manifestaciones y un mecanismo de seguimiento al acuerdo.

“El Gobierno sabe que no se puede desnaturalizar el uso de la fuerza, necesaria como garantía para proteger la vida y bienes de todas las personas”.

Nancy Patricia Gutiérrez, consejera de Derechos Humanos del Gobierno.

Entre tanto, Néstor Alarcón, representante de Fecode, aseguró que es el Gobierno el que dilata la decisión al no tomar determinaciones y decisiones frente a los preacuerdos pactados el 24 de mayo.

También puede leer: Colombia superó los 90.000 muertos por Covid-19 y tuvo otro récord de contagios con más de 28.000

Alarcón aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes para que lleven sus vocerías al comité del paro, esto con la intención de que todos los frentes del paro sean escuchados en la negociación.

Los voceros del comité indicaron que a pesar del acuerdo en los 16 puntos, la movilización sigue y para el miércoles, 9 de junio, continúa programada la gran toma de Bogotá.

La delegación del Gobierno reiteró su preocupación por los bloqueos que continúan causando afectaciones en el país. En ese sentido el comité del paro respondió que hará lo que esté a su alcance para avanzar en “la reducción de los cortes de vías”.

Actualmente, en el país 23 puntos están bloqueados.

Con información del Colprensa.