Comité del paro suspendió temporalmente las movilizaciones, pero la protesta sigue

Los miembros del comité nacional del paro anunciaron, luego de casi 50 días de protestas, la suspensión temporal de las manifestaciones. Sin embargo, dejaron claro […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Los miembros del comité nacional del paro anunciaron, luego de casi 50 días de protestas, la suspensión temporal de las manifestaciones. Sin embargo, dejaron claro que como las causas que motivan el paro se mantienen la situación continuará de manera distinta.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones de los miércoles. Eso no significa que la movilización se pare, la movilización sigue vigente porque las causas son las mismas”.

Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT Colombia.

El dirigente sindical explicó que, teniendo en cuenta lo anterior, el próximo 20 de junio se realizará un concierto nacional. De esta manera, se conmemorará un año de la presentación del pliego de negociación al Gobierno nacional.

Antecedente: ¿Ya no habrá marchas? CNP anunciará cambios en la forma de protestar

Maltés explicó que de ese pliego saldrán algunos proyectos de ley que se construirán a partir del debate con todos los actores sociales para presentarlos el 20 de julio con una gran movilización hacia el Congreso de la República, donde serán radicados.

El presidente de la CUT explicó que luego de radicadas las iniciativas esperan que “el Congreso no le falle a los colombianos así como le ha fallado el presidente Duque en la solución del pliego de emergencia”.

Francisco Maltés le agradeció a los jóvenes que han participado en el paro más largo de la historia de Colombia, en cuyas manifestaciones han estado cerca de 10 millones de personas.

También le puede interesar: Resuelva sus dudas sobre el regreso a clases

El comité nacional del paro. /FOTO: COLPRENSA.

Para él esta es toda una hazaña porque por primera vez en el país se ha debatido públicamente la agenda social.

El líder sindical reconoció como frutos del paro la caída de la reforma tributaria, la renuncia del ministro de Hacienda y de la canciller, el hundimiento de la reforma a la salud y la renuncia del comandante de la Policía de Cali.

Con respecto a la delicada situación de salud del país uno de los voceros del comité del paro y miembro de la CGT, Percy Oyola, indicó que esta decisión de interrumpir de forma temporal las movilizaciones también busca “darle un compás de espera a la situación de salud”.

Además, la organización publicó un comunicado en el que indica que destaca que se han ido levantando los bloqueos en algunas vías, mediante la negociación de comunidades, sectores sociales y autoridades locales.

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

También le puede interesar: La multa electrónica por el Soat, que es tramitada en el Senado, emberracó a los colombianos

Finalmente, los miembros del comité aseguraron que tienen la puerta abierta para negociar con el Gobierno siempre y cuándo este acepte el preacuerdo de garantías logrado el pasado 24 de mayo durante la mesa de negociación.

Y le hicieron un llamado al Congreso para hundir los proyectos de ley sobre las Cajas de Compensación Familiar, reformas a la justicia y a la educación, así como el proyecto de ley 413 sobre mercado de capitales.

Con información de Colprensa.