¡Colombianos se toman el detergente para evitar Covid-19!

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió sobre el riesgo inminente que está provocando el uso de productos de desinfección y detergentes para tratar los […]

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió sobre el riesgo inminente que está provocando el uso de productos de desinfección y detergentes para tratar los síntomas de la Covid-19. Entre los productos que se han encontrado está el hipoclorito, amonios, creolina, desinfectantes, detergentes y ácido bórico.

Datos del INS destacan que se han reportado 544 casos de intoxicación con hipoclorito (38,6 %), y le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes, con 106 casos, lo que representa el 12,24 %.

Varios productos de aseo al parecer han sido consumidos para evitar contagios por coronavirus, un método totalmente inadecuado.

“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la Covid-19”.

Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud.

Los departamento con mayor registro de casos son Guainía (6,7 %), Amazonas (2,5 %), Barranquilla (2,7 %), Atlántico (2,6 %), Nariño (2,9 %), Vaupés (2,2 %), Sucre (2,9 %), Risaralda (2,6 %), Norte de Santander (2,3 %) y Putumayo (2,4 %). Al tiempo que aumentan los contagios, también lo hacen las intoxicaciones.

 

Otras sustancias con las que se ha encontrado también este fenómeno es con sustancias psicoactivas, con 2396 casos; plaguicidas, con 1648 casos, solventes, con 377 casos, y metanol, con 82 intoxicados.

La institución aclaró que ninguno de esos elementos cura ni previene el Covid-19 y que la única forma de prevenir el contagio es mediante el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.