¡Que no y que sí! Revivieron un último Día sin IVA antes de que se acabe el año

Aunque el ministro de Hacienda primero había dicho que no, por medio un concenso se aprobó otro Día sin IVA para reactivar la economía.

Día sin IVA
Pensando en los comerciantes y en fortalecer la economía, se apobó está medida en el Senado. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

En el marco del debate final de la reforma tributaria de Colombia, la plenaria del Senado, con aval del Gobierno, aprobó otro Día sin IVA.

Atendiendo el llamado de los comerciantes, y algunos partidos políticos de oposición, se aprobó en la reforma tributaria que, de cara a final de año, en Colombia tenga lugar un último Día Sin IVA.

La propuesta fue liderada por la bancada del Partido Conservador y se sumó el apoyo de partidos como el Centro Democrático.

Antecedente: Estas son las fechas tentativas para las otras 2 jornadas del Día sin IVA de 2022

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador, dijo que la medida era necesaria sobre la base de que los comerciantes del país ya habían presupuestado un último Día Sin IVA durante este 2022, por lo que tenían ese inventario listo.

Hay que recordar que, en el marco de la discusión de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, primero había descartado más días sin IVA en el país.

Luego, el Gobierno avaló que se mantuvieran las jornadas de descuento, pero únicamente para productos nacionales, una iniciativa que, al final, tampoco se apoyó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), había pedido que se tuvieran en cuenta los llamados de los comerciantes en el sentido de que los Días sin IVA habían ayudado a mejorar las ventas.

Todavía se está a la espera de que el Gobierno aclare si el nuevo Día Sin IVA va a aplicar, como venía pasando, para la lista de productos que habían resultado elegidos en el Gobierno de Iván Duque o si solamente será para los bienes que se produzcan en territorio colombiano, así como cuál será la fecha de descuentos.