Colombia superó el millón de casos de coronavirus

Este sábado Colombia llegó oficialmente al millón de personas confirmadas con Covid-19, tras sumar 8769 nuevos casos en las últimas horas y luego de 7 […]

Este sábado Colombia llegó oficialmente al millón de personas confirmadas con Covid-19, tras sumar 8769 nuevos casos en las últimas horas y luego de 7 meses de que se conociara el primer contagio en el país. Además, Colombia llegó también a 30.000 muertes por el virus.

El país ya alcanzó la cifra de un millón de contagiados luego de poco más de 7 meses desde que se confirmó el primer caso. /FOTO: COLPRENSA.

Y aunque los casos activos son un poco más de 68.000, el país se convirtió en la octava nación del mundo en superar la barrera del millón de casos, superado por Estados Unidos, con más de 8 millones de casos; India, con más de 7 millones de contagios; Brasil, con más de 5 millones; Rusia, con más de 1.400.000 casos; y Francia, Argentina y España, que se acercan al 1.100.000 contagios totales, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Actualmente, según las cifras del Ministerio de Salud, hay 907.379 personas que han superado la enfermedad en el país, mientras el número de casos activos es de 68.008.

ñ Bogotá lideró la lista de nuevos casos de este sábado con 2531, seguido por Antioquia, con 1864, para un total de 153.283 casos en el departamento.

Además, del total de fallecidos en Colombia, 35 fueron en Antioquia lo que eleva la cifra total a 2998. La mayoría de las muertes se registraron en Medellín (21). Bello (3), Envigado (2) y de a un caso en Itagûí, Girardota, Yarumal, Marinilla, Donmatías, Chigorodó, Turbo, Santa Bárbara y Puerto Berrío.

Esta noticia se da en medio de una alerta roja hospitalaria en Antioquia por la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Le puede interesar: “Hoy Medellín es el foco de atención”: ministro de Salud sobre el coronavirus

Le puede interesar: Por alerta roja hospitalaria, Antioquia ya comenzó a trasladar pacientes a otros departamentos

Aumento exponencial

Según Jorge Cuellar, epidemiólogo y docente de la facultad de enfermería de la Universidad del Bosque, el número aumentó exponencialmente en un menor periodo de tiempo, debido a la finalización de las medidas restrictivas con las que venía el país.

Con la reactivación la transmisión del virus creció, aumentó el uso del transporte público y reabrieron más sectores que llevaron a alcanzar el millón de contagios en un tiempo mucho menor.

“Alcanzamos el millón de casos porque ya no se podía contener más la pandemia. La cuarentena ya cumplió su efecto, es como una contención, como un muro que se coloca ante una avalancha de agua, pero llega un punto en que se rompe y ya no puede más. Entonces se abrió y hubo más casos”, dijo por su parte Luis Jorge Hernández, epidemiólogo, doctor en salud pública y  director epidemiológico del proyecto Covida de la Universidad de los Andes.

Pero Hernández asegura que en realidad esta cifra del millón de casos habla es de la capacidad diagnóstica de los países, más no de la expansión real de la pandemia en cada uno de ellos. Según explica, aquellos con mayor capacidad diagnóstica son los que tienen cada vez más casos, pero eso no determina del todo la extensión del virus en su territorio.

Lo que sí determina el avance de la pandemia, según Hernández, son indicadores como el porcentaje de positividad en las pruebas, el número de pruebas que se hacen, el número de casos que se captan antes de las 72 horas y el porcentaje de personas que cumplen con el aislamiento.

Según expertos, la nueva cifra habla de la capacidad de diagnóstico que tiene el país. /FOTO. COLPRENSA.

Así, lo que pasa entonces no es que la pandemia se haya disparado en Colombia y no en otros países de la región como Ecuador, que reporta poco más de 150.000 contagios, o Bolivia, que reporta más de 140.000, sino que la capacidad del país para realizar pruebas es un poco mayor si se compara con otros de la región.

Por otro lado, y según el epidemiólogo, Colombia hace una vigilancia muy de laboratorio, es decir, que cuenta como contagios a aquellos con prueba positiva de PCR, pero debajo de eso hay sintomáticos moderados o leves y muchos asintomáticos que escapan por completo del conteo oficial.

Cuando se dice un millón de casos en Colombia, en realidad son de cinco a siete millones de casos, porque por cada caso pueden haber de cinco a diez casos más. Ese millón de casos es solo la punta de un iceberg, porque el virus se sigue propagando”, explica.

Las proyecciones

Según las proyecciones que hace el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), instituto de investigación de la Universidad de Washington, si se mantienen las condiciones actuales, Colombia podría llegar a 43.373 muertes por covid-19 para el primero de febrero de 2021. Serían 41.026 en un escenario en el que todos usan tapabocas y mantienen la distancia social y el lavado de manos. Esto con actualización al 15 de octubre.

Con información de Colprensa.